spot_img

Brasileños que renunciaron a Brasil y jugaron para otras selecciones

 

¿Jugadores nacidos en Brasil o con ascendencia brasileña que renunciaron a la selección canarinha? Sí, los hay, y muchos han obtenido una larga y exitosa carrera en otras selecciones lejos de su país natal, demostrando que hay vida más allá de la siempre exigente carga de defender la verdeamarelha.

 

Marcelo Martins

Se convirtió en el quinto extranjero que jugó en la selección brasileña en sus categorías juveniles. A menudo es confundido por su apellido: en Bolivia es conocido como Marcelo Martins (siendo Martins su apellido paterno). Mientras que en Brasil y en otras partes del mundo es conocido como Marcelo Moreno por su apellido materno. Es internacional con la selección de Bolivia, de la cual es su capitán y máximo goleador histórico.

 

Donato

El exjugador del Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña jugó con la Selección Española en 12 ocasiones, pese a haber nacido en Río de Janeiro.

 

Marcos Senna

Nacido en São Paulo, y tras su gran nivel exhibido en el Villarreal, se convirtió en el primer jugador brasileño que disputa un Mundial (Alemania 2006) con la selección de fútbol de España.

 

Ruy Ramos

Tras fracasar en su intento de acceder al fútbol profesional brasileño, probó (con suerte) en el japonés. Defendió en 32 partidos a Japón a pesar de haber nacido en Mendes (Rio de Janeiro).

 

Thiago Motta

Nacido en São Bernardo do Campo, jugó 30 partidos con la selección italiana, pese a haber jugado en las inferiores de la selección brasileña.

 

Deco

75 internacionalidades con Portugal, pese al descontento de Figo que se oponía a la nacionalización de jugadores para defender a su país. Deco es natural de São Bernardo do Campo, como Thiago Motta.

 

Wagner Lopes

Mítico componente de la selección de Japón que compitió en el Mundial de Francia de 1998. 20 partidos como internacional japonés, a pesar de haber nacido en Franca (São Paulo).

 

Pepe

Internacional absoluto con la selección portuguesa desde 2007, con la cual se convirtió en campeón de Europa en 2016. Ha disputado cuatro fases finales de Eurocopa y cuatro de la Copa del Mundo pese a haber nacido en Maceió (Alagoas).

 

Diego Costa

Nacido en Lagarto (Sergipe) y pese a debutar con la selección brasileña el 21 de marzo de 2013 y disputar dos amistosos, pudo obtener la nacionalidad española. El hecho de no haber disputado ni un solo partido oficial con la canarinha, hizo que pudiera debutar con la selección española de fútbol en 2014, disputando el Mundial de Brasil ese mismo año.

 

Thiago Alcântara

Es internacional absoluto con la selección española desde 2011, pese a haber nacido en San Pietro Vernotico (Italia).​ Es hijo del exfutbolista brasileño Mazinho, y de la exjugadora de voleibol brasileña Valéria Alcântara, además de hermano mayor del también futbolista brasileño e internacional con Brasil, Rafinha Alcántara.

 

Jorginho

Nacido en Imbituba (Santa Catarina), inmigró a Italia a los 15 años, formándose en la cantera del Hellas Verona F. C., equipo con el que debutó profesionalmente en 2009. Ha representado a Italia desde 2016, y en 2021 fue galardonado como el Jugador del Año de la UEFA​ y finalizó tercero en la votación por el Balón de Oro. Tras ganar la Eurocopa 2020 fue galardonado por Sergio Mattarella y la Orden al Mérito de la República Italiana.

 

Otros casos destacados serían los de Liédson (Portugal), Mario Fernandes (Rúsia), Kevin Kuranyi (Alemania), Roger Guerreiro (Polonia), Guilherme Marinato (Rúsia), Eduardo (Croacia), Tolói (Italia), Emerson Palmieri (Italia), Rodrigo Moreno (España), Amauri (Italia), Alex (Japón) o Otavio (Portugal), entre otros.