Andreas Ogris, natural de Viena, fue un destacado delantero austriaco que compartió selección con el gran Tony Polster o Gerard Rodax. Segundo máximo goleador del Austria de Viena con 124 goles en 346 partidos, Ogris desarrolló casi toda su carrera en su país y principalmente en el club violeta de la capital. También marcó goles con el Admira Wacker (8) y en el LASK Linz (1).
Siendo ya todo un referente en el Austria Viena, decidió probar suerte en la liga española, concretamente en el recién ascendido, por aquel entonces, RCD Espanyol de la temporada 90-91. Venía de disputar el Mundial de Italia 90 con su selección, donde fue titular en dos partidos e incluso anotó un gol en la victoria (2-1) de los austriacos frente a los EE. UU.
Pese a no pasar la fase de grupos con su selección, el balance de Ogris tanto en su anterior equipo como en el Mundial era positivo y llegaba al ya desaparecido Sarrià siendo, durante un tiempo, el fichaje más caro de la historia del conjunto blanquiazul, 900.000 €. En Barcelona, nunca se logró a adaptar a España, las esperanzas puestas en él se fueron disipando a medida que pasaban las jornadas y el club perico no ejerció la compra definitiva.
Jugador muy rápido y explosivo, con potente disparo, los aficionados blanquiazules no pudieron disfrutar de su melena pelirroja durante mucho tiempo. Un debut prometedor, con gol y asistencia contra el Sevilla (4-0), dio paso a una temporada un tanto gris, con tres goles más, un doblete al Oviedo y otro tanto al Valladolid, en el total de 29 partidos que jugó.
Volvió a casa, al Austria de Viena, y recuperó el nivel de anteriores épocas pasando seis temporadas, con una cesión al LASK Linz en la 1991-92, y acabando sus días al máximo nivel en el Admira Wacker. Colgó botas definitivamente en el Simmeringer de categoría regional.
—————————-
Pedro Miserachs Aranda