jueves, diciembre 1, 2022

Zidane año cero, el origen de un campeón

 

El agosto de 1982 Zinedine Zidane se incorporó por primera vez a la disciplina de un club de fútbol, el US Saint-Henri de Marsella, del que acabó siendo su capitán con tan solo 10 años. Fue el origen de una trayectoria que lo llevaría a convertirse en uno de los mejores futbolistas de la historia, y campeón del mundo con Francia.

En 1962, cuando Smaïl Zidane, el padre de ‘Zizou’, volvía a su país natal, Argelia, tras vivir varios años en París, conoció a Malika. La pareja finalmente se estableció en el barrio de La Castellane de Marsella y allí formó una familia de cinco niños. Zinedine nació en 1972, y de pequeño se hacía llamar por su segundo nombre: Yazid.

 

 

A los 5 años, tuvo su primer contacto con el mundo del fútbol, empezando a participar en partidos callejeros improvisados, hasta que a los 10 decidió jugar al fútbol federado con el Saint-Henri, club ubicado en La Castellane. Su capacidad técnica no pasó desapercibida y después de menos de un año y medio se trasladó al Sport Olympique Septèmes-les-Vallons, donde permanecería entre 1983 y 1987.

 

 

Fue durante aquel periodo cuando Jean Varraud, un ojeador más inspirado que sus compañeros, descubrió su talento. Zidane era más alto que los demás, ya capitán, pero que tenía la extraña costumbre de agacharse cuando un centro se dirigía a su cabeza, defecto que corrigió con el tiempo. Así le llegó la oportunidad en 1986, y con 14 años, para participar en una prueba de tres días en el instituto CREPS (Centro Regional de Deportes y Educación Física) que dirigía la Federación Francesa de Fútbol.

 

 

Aquello marcó su carrera, ya que consiguió ganarse la oportunidad de hacer una prueba en el Association Sportive de Cannes Football. La prueba duró 6 semanas y al final Zidane fue seleccionado para quedarse en los equipos de entrenamiento del club. Sin embargo, tuvo que superar varias dificultades, una de ellas el hecho de tener que dejar a su familia e irse a vivir a la residencia del club.
El otro problema era el hecho de que era muy sensible a los comentarios relacionados con su familia, varias veces tuvo peleas para defenderse de los insultos racistas.

El 18 de mayo de 1989, con 17 años, Zidane debutó en el equipo principal del Cannes en el campeonato francés, y el resto es historia.