spot_img

La Francia de Zinedine Zidane en el Mundial de 1998

 

Francia se coronó campeona de un Mundial por primera vez al tumbar a Brasil por 3-0 en el estadio de Saint-Denis en un torneo lleno de obstáculos para los franceses, y con una espectacular expectación.

El combinado brasileño defendía el título logrado en la Copa del Mundo de 1994, donde superó a Italia en la final gracias a un error del italiano Roberto Baggio en la lotería de los penaltis. La «canarinha» sumó su cuarto Campeonato del Mundo de su historia. Francia fue la anfitriona del Mundial de 1998, con un Zinedine Zidane que firmó un espectacular torneo y daría mucho que hablar.

La Copa Mundial de 1998 estaba formada por treinta y dos países y diez estadios: Stade de France (Saint-Denis), Parc des Princes (París), Parc Lescure (Burdeos), Félix Bollaert (Lens), Stade Gerland (Lyon), Stade Velodrome (Marsella), Stade de la Mosson (Montpellier), Stade de la Beaujoire (Nantes), Stade de Toulouse y Stade Geoffrod y Guichard (Saint-Étienne).

Brasil y Francia ganaron en su debut

La anfitriona Francia estaba encuadrada en el Grupo C juntamente con Dinamarca, Arabia Saudí y Sudáfrica. Dos días más tarde del evento inaugural, debutó la anfitriona Francia contra Sudáfrica el día 12 de junio de 1998 a las 21:00 h en el Stade Vélodrome de Marsella. Los galos pasaron por encima de Sudáfrica por un contundente 3-0 con tantos de Christophe Dugarry, Issa en propia meta y Thierry Henry.

 

 

 

 

Camino hacia la cima

Francia tuvo encuentros muy complicados antes de jugarse el título con Brasil de Ronaldo entre otros. En octavos de final, doblegó a Paraguay por la mínima 1-0 en el tiempo extra. En la antepenúltima ronda, se vio las caras con Italia. Firmaron tablas al término de la prórroga y el encuentro se fue a la muerte súbita. Los hombres de Aime Jacquet marcaron todos los penales, excepto el segundo. Di Baggio falló el quinto penalti y los franceses accedieron a ‘semis’ para enfrentarse con Croacia, la selección revelación guiada por un gran Davor Suker.

En la penúltima ronda, Croacia puso las cosas difíciles a Francia con una diana de Davor Suker. No obstante, los galos sacaron su orgullo y el lateral derecho Liliam Thuram remontó el partido para que su selección se jugase hacer historia en la Copa del Mundo contra Brasil.

Llegó la gran final en Saint-Denis. Croacia venció a Países Bajos para ocupar el tercer peldaño del podium. Solo faltaba saber los primeros peldaños. Se citaron Francia y Brasil el día 12 de julio de 1998. En el minuto 27, Zinedine Zidane se convirtió en la estrella de su selección al desnivelar la contienda 1-0. Más tarde, de nuevo Zidane confirmó que optaría por el Balón de Oro en un futuro con un magnífico tanto para establecer el 2-0. En el descuento, el centrocampista Emmanuel Petit hizo el sueño de Francia realidad anotando el 3-0 definitivo contra una Brasil que no pudo hacer nada. Francia se proclamó así campeona del mundo por primera vez.

 

 


Joan Antoni Perelló