sábado, octubre 1, 2022

Zidane en el FC Barcelona, historia del no fichaje

 

Zinedine Zidane estuvo cerca de recalar en el Camp Nou en dos ocasiones, una antes de la destitución de Cruyff el verano de 1996, y otra prácticamente tres años más tarde, posteriormente a la consecución del Mundial de Francia de 1998.

Zidane era una pieza fundamental sobre la que pensaba construir Johan el Barça de la temporada 1996-97. Zizou debía llegar al Camp Nou junto a Ryan Giggs, Lee Sharpe, David Ginola, Laurent Blanc, Luis Enrique y Pizzi. Finalmente solo lo hicieron los tres últimos, porque se trasladaron a Barcelona con la carta de libertad.

 

 

La primera vez

Corría la primavera de 1996 y Johan Cruyff, creador del mítico «Dream Team» del FC Barcelona, estaba enamorado secretamente de un mediapunta francés de 24 años que jugaba en el Girondins de Burdeos. La prensa catalana por aquel entonces centraba la atención del interés del Barça por Mijatovic…

Josep Lluís Núñez, entonces presidente del club, se echó las manos a la cabeza cuando conoció que a Giggs el Manchester United no lo dejaría marchar por menos de 12 millones de euros, que aunque Ginola presionó al Newcastle su fichaje costaba al menos 4 y que el Girondins pedía casi esos 4 por el joven Zidane…

La primavera de 1996 fue la época en que Johan recibió toda clase de desprecios desde los despachos del Camp Nou. Cuando fue fulminado, Gaspart le acusó de “fichar cromos” al tiempo que Núñez se burlaba de él diciendo que «sus fichajes los podría hacer mi portera” y la directiva y ejecutiva en pleno aprovechó para descalificar de la peor manera al entrenador holandés.

Evidentemente Zidane no fichó por el Barcelona. Cuando Cruyff fue cesado, el 18 de mayo de aquel 1996, la Juventus tenía cerrada la incorporación del francés, que acababa de ser subcampeón de la Copa de la UEFA frente al Bayern con el Girondins, que por deseo de «Zizou» en marzo había pactado unas condiciones para vender a su joven estrella al club azulgrana.

Zidane se fue a Turín entre las sonrisas de los entonces dirigentes del Barça, que al tiempo pagaron al Santos 3,8 millones de euros por el fichaje de Giovanni Silva mientras que por «Zizou» la Juve desembolsaba 2,4. Cruyff había liberado al galo de cualquier compromiso al comprender que su permanencia en el Camp Nou estaba sentenciada.

 

 

Por su parte posteriormente el propio Zinedine se encargó de desmentir totalmente a Cruyff, «no sé si hubo o no interés del Barcelona por mí. Lo que puedo asegurar es que yo no hablé con Johan Cruyff. Solamente la Juventus se interesó por mi».

 

 

La segunda vez

«En España hay dos equipos en los que todo futbolista querría jugar: el Barcelona y el Real Madrid. Entre los dos prefiero el Barcelona. En casa de mi mujer siempre se ha hablado mucho del Barça y a mí, cuando era pequeño, me gustaban mucho dos equipos: La Juventus y el Barcelona. Ahora juego en la Juventus, quizá en un futuro pueda hacerlo en el Camp Nou». Así de claro lo dejó Zinedine al ser entrevistado por la Revista Don Balón el diciembre de 1998.

 

 

“Prefiero a Saviola antes que a Zidane” sentenció el presidente Joan Gaspart al ser preguntado durante los 3 posteriores años a la portada de Don Balón por el interés de Zidane en recalar en el Camp Nou. Aquel verano de 2001 incorporó al argentino junto a Geovanni Deiberson, Christanval, Rochemback o Andersson. Entre esos cinco fichajes el Barcelona desembolsó 91 millones de euros; por Zizou el Real Madrid pagó 73,5…