spot_img

«World Football 98» de Ubisoft, y sus múltiples adaptaciones

 

«World Football 98» de Ubisoft llegó por primera vez al mercado de los videojuegos en 1997, previamente al Mundial de Francia de 1998. Curiosamente, también fue publicado y adaptado con diversos cambios (con y sin licencias) bajo otros nombres y diferentes canales de distribución comercial: «World Football 98 Cup Edition» (con un balón Puma King en portada), «Puma World Football 98», «Kiko World Football», «Football 98 Offert par Marie», «Sean Dundee’s World Club Football» y «Danone World Football».

 

 

El juego contiene 358 equipos de todo el mundo y, con plantillas de la temporada 97/98, sumando un total de 6.086 futbolistas. Hay cinco modos de juego: Copa, Amistoso, Liga, Entrenamiento y Torneo. El juego incluye las tres copas europeas: Liga de Campeones, Recopa y Copa de la UEFA. Y además nos ofrece la posibilidad de jugar en pista de fútbol sala al más puro estilo FIFA 97.

 

 

Los partidos tienen diferentes condiciones meteorológicas que influyen en el juego. Hay tres niveles de dificultad e incluso se puede editar el número de jugadores por equipo sobre el terreno de juego. También hay un modo de edición para editar equipos y competiciones, o crear nuestros propios equipos y campeonatos. Otras funciones son la repetición de las jugadas, la velocidad ajustable y la compatibilidad con modos multijugador (dos o cuatro jugadores en red). Dispone de hasta 1.100 líneas de comentarios a cargo de Martyn Tyler, de Sky Sports, y 340 animaciones, convirtiéndolo en uno de los juegos más infravalorados de los 90 a pesar de ganarse el cariño de casi todos los que lo pudieron jugar.

 

 

Al principio, los partidos pueden resultar frustrantes, ya que parece imposible marcar: es razonablemente fácil llegar a la portería, pero una vez allí hay muy pocas posibilidades de batir al portero. Sin embargo, un poco de perseverancia revela gradualmente una serie de «rutas» diferentes hacia el gol, incluyendo remates de cabeza y voleas, que han demostrado ser difíciles de implementar de forma realista en numerosos otros títulos.

 

 

En el nivel de dificultad más fácil, pronto estarás metiendo goles desde todos los ángulos, y divirtiéndote haciéndolo, hasta que empieces a ganar todos los partidos. Cuando aumentas la habilidad del ordenador, las cosas se ponen un poco más difíciles y tienes que refinar un poco tu juego.

 

 

Sin embargo, en todos los niveles es posible jugar al fútbol con un estilo variado: puedes hacer pases a ras de suelo, lanzar balones largos a las esquinas o hacer hincapié en el uso de los jugadores de banda. Los movimientos de los jugadores son bastante versátiles y se pueden utilizar los controles en diferentes situaciones con buenos resultados. Por ejemplo, con el botón de disparo en campo propio se pueden realizar balones largos muy eficaces.

 

 

Si es verdad que es casi imposible jugar con eficacia usando otra formación que no sea el 4-3-3, que no es precisamente la más usada en el fútbol mundial. Y el método de marcar goles no siempre es convencional; normalmente se confía en los extremos para recortar y enviar el balón a córner, o bien para aprovechar uno de los frecuentes barullos en la boca de gol mediante la formidable función de volea.

 

 

Además, las alineaciones de los equipos no son muy precisas (aunque se pueden editar) y no hay selecciones internacionales (a excepción de la versión «World Football 98 Cup Edition»), solamente equipos de club. Lamentablemente, el juego se vuelve demasiado fácil con bastante rapidez y, cuando lo dominas, incluso en el nivel de dificultad más alto, los equipos controlados por el ordenador ni siquiera se resisten.

 

 

Al final, nos encontramos con un juego que no está muy lejos de la media y que debe su limitada vida útil, si acaso, a que el nivel de interés del jugador se mantiene constantemente alto. Con una gran cantidad de ligas y copas, además de la posibilidad de crear la tuya propia, y una opción multijugador decente, tiene un grado de profundidad nada desdeñable. Seguro que con el tiempo te aburrirás y seguirás adelante, sobre todo si quieres disfrutar de la experiencia futbolística completa, pero para conseguir algo parecido tendrás que hacerte con una PlayStation y una copia de Pro Evolution.