“VirtuaRED.com Patch”, el mejor parche para “eFootball PES” de PC

 

VirtuaRED.com Patch” es sin duda alguna el mejor parche genérico para “eFootball PES” de PC, añade cánticos, más de 500 estadios, uniformes, caras, botas, balones, marcadores y un largo etcétera de mejoras. Un trabajo de la comunidad fan que lo convierte en el mejor juego de fútbol nunca creado por su espectacular realismo.

Actualmente solo podemos disfrutar del “VirtuaRED.com Patch” en PC y en su edición 7.0 para “eFootball PES 2020“, así que será necesario esperar unos días más para disfrutar de su nueva versión. Es importante tener en cuenta que XBOX One no permite instalar parches, y PS4 debido a su “encorsetado” sistema operativo solamente permite la importación de equipaciones/escudos/plantillas a través del editor interno del juego, sin permitirnos añadir nuevos estadios, caras, botas, balones, etcétera…

 

 

La comunidad VirtuaRED.com nació en el año 2005 como “un proyecto de instituto”, según nos relata su propio fundador Francisco Gutiérrez. “En aquel entonces estaba en el instituto, resulta que en la asignatura de Informática tuvimos que realizar un proyecto web (de temática a elegir). Así que fruto de ese proyecto nació VirtuaRED como un portal dedicado a la saga “Pro Evolution Soccer” y “Winning Eleven”… Y de ahí hasta ahora, ¡cómo pasa el tiempo! Sin embargo no fue hasta 2007 cuando lanzamos nuestro primer parche para PES 6.”

 

 

El equipo humano de VirtuaRED está formado por 13 personas, aunque de forma indirecta hay muchas más implicadas editando, a las cuales Francisco agradece en nombre de su equipo su granito de arena para ofrecer “un parche tan completo”. Su máxima es ofrecer la máxima calidad, tratando de cuidar y pulir todos los detalles del parche al máximo para así poder conseguir que la experiencia para el jugador final sea lo más real posible.

Una de las características que hacen cualquier edición del “VirtuaRED.com Patch” única en su especie es sin duda el apartado sonoro, creando una atmósfera hiperrealista en los partidos. Algunos equipos incluso llegan a disponer de hasta diez tipologías de cánticos distintas, y ¡89 jugadores disponen de cánticos propios! Para ello cuentan con el trabajo realizado por Predator002. En cuanto a sonorización genérica se refiere, hay muchas nuevas incorporaciones al juego original: ruido de las gradas, gritos de gol, silbidos cuando el equipo visitante tiene la pelota, música en el estadio cuando marcar gol el equipo local, himnos al inicio del partido, etc.

 

 

Otra de las grandes mejoras que aporta al juego el “VirtuaRED Patch” es la incorporación del Stadium Server, una herramienta que permite añadir tantos estadios como queramos al juego, una maravilla que abre todo un mundo de posibilidades. En la próxima versión del “VirtuaRED.com Patch” se dispondrá de la friolera total de 566 estadios de todo el mundo (recordemos que “FIFA 21” solo dispone de 95), todos ofreciendo la máxima calidad en los detalles, desde Mendizorroza hasta el Bernabéu, pasando por el Alfredo Di Stéfano o el ya derruido Vicente Calderón, entre otros tantos.

Para futuras versiones el equipo de VirtuaRED ya están preparando muchas sorpresas en este aspecto, aunque no pueden desvelar aún nada. Todos aquellos que se quieran unir a la edición de estadios, tienen que tener en cuenta que se trata de una tarea realmente laboriosa y en la que necesitaran varias herramientas y mucho tiempo. Entre ellas destacan Blender para el modelado, Photoshop para texturas, o Unity para convertir distintos archivos.

 

 

“Gracias a nuestro parche y a muchos otros, en combinación con otros MODS magníficos que se han lanzado, “PES” se puede convertir en un juego maravilloso. Aunque insisto, sin la gran comunidad internacional de editores que hay detrás, todo esto no sería posible. Tenemos que dar gracias todos no solo a los equipos que trabajamos en los parches sino a la magnífica comunidad que hay detrás, desde el primer al último editor independiente. Y Konami también tendría que acompañar…”. Si os animáis a colaborar con el equipo de VirtuaRED.com podéis hacerlo mediante la participación activa y la participación pasiva. Francisco nos lo explica a continuación:

“Con respecto a la participación activa: cualquiera que esté dispuesto a arrimar el hombro solo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico (info@virtuared.com) o Twitter (@VirtuaRED). No hace falta saber editar o tener una dilatada experiencia, lo más importante es tener ganas y actitud, el resto (formación, herramientas…) lo ponemos nosotros. Algunos miembros del equipo no tenían mucha idea de editar al principio, sin embargo poco a poco han ido aprendiendo, y a día de hoy son unos auténticos fenómenos. Lo que yo llamo participación pasiva: dando las gracias, reportando errores de forma constructiva, o a veces solo basta con hacernos un Like y un RT, pedimos poco. Quiero resaltar esto porque, aunque la mayoría de mensajes que recibimos son de cariño y agradecimiento, siempre hay unos pocos que se toman el derecho de exigir o reclamar. Creo que flaco favor nos hacemos con actitudes así. Aunque, como dije anteriormente, solo son una pequeña minoría… recibimos mensajes de muchísima gente, y algunos realmente conmovedores.”

 

 

Francisco reconoce que alguna vez ha recibido peticiones un tanto surrealistas por parte de algunos usuarios, “la más reciente fue la de un portero profesional de fútbol (actualmente en activo) que nos pidió que le hiciéramos todos los estadios de los clubes que había jugado en su carrera. No puedo decir quién es, pero uno de los equipos que había jugado era el Real Madrid, ¡ahí lo dejo! Somos conscientes que nuestro parche desata pasiones y que tenemos mucha gente detrás, pero en varias ocasiones sentimos tal presión y sobrecarga de reclamaciones que cuesta llevarlo. Sabemos que a todo el mundo le gustaría ver a la liga de su país o al equipo de su ciudad en el juego, pero esto muchas veces no es posible. Tratamos de incorporar el mayor número de ligas y equipos al juego y para ello intentamos seguir un criterio justo, aunque esto muchas veces sea relativo.”

 

 

Hemos hablado del aspecto sonoro, de los estadios, pero ¿es posible crear nuevas ligas y nuevos equipos, más allá del número básico que permite el juego original? “Hasta donde nosotros sabemos, sí lo es, existen herramientas que lo permiten. El problema es que estamos detectando que, en algún punto de la Liga Máster, la partida se “bugea” y no permite continuar. ¡Si por nosotros fuera, añadiríamos todas las ligas posibles… ¡ojalá! ¿Quién pensaría hace 15 años que se podría mejorar el gameplay del juego y que se podrían tener tantos estadios/balones/marcadores como uno quisiera? Creo que se pueden seguir mejorando cosas, pero insisto, para ello es importante que Konami lance un juego competitivo en el mercado y a la altura de la comunidad que hay detrás. Si eso ocurre, la comunidad nunca falla y estará ahí, como ya lo ha estado en otros años no tan buenos.”

 

 

Pero detrás de tantas alegrías para los jugadores, también existe una parte triste, VirtuaRED al igual que otras comunidades de “eFootball PES” sienten que Konami no les ofrece una comunicación fluida, aún viéndose beneficiada de su trabajo, “hemos intercambiado mensajes (muy cordiales) con algunos community managers en el pasado, pero he de admitir que no existe una comunicación fluida entre Konami y las comunidades de PES Nosotros en quince años no hemos recibido nunca una comunicación por parte de ningún miembro de Konami. Pienso que esto es un error y Konami debería de buscar fórmulas para cooperar con las comunidades de “PES“, que son quienes siempre han sostenido a este juego aún sin licencias en el año 2020 que estamos.”

Desde Kodro Magazine ya esperamos con mucha ansiedad el nuevo “VirtuaRED.com Patch” de los compañeros de VirtuaRed, ¡muchas gracias Francisco y a todo tu equipo!