Unboxing y análisis de la saga de videojuegos del Manchester United de Krisalis

 

El Manchester United y la compañía Krisalis Software LTD cautivaron durante los años noventa los amantes de los videojuegos de fútbol, con una saga pionera en muchos aspectos con respecto a las opciones de este tipo de juegos. Introdujeron por primera vez y perfeccionaron conceptos como el editor de la base de datos, ligas «promanager» y el mercado de fichajes, además de un robusto simulador que fue evolucionando versión tras versión aprendiendo de los mejores juegos de cada época.

«Manchester United: The Official Computer Game» (1990)

El «Manchester United: The Official Computer Game» es el primero de la serie de videojuegos de fútbol con licencia del club de Manchester, desarrollados por la empresa Krisalis Software LTD. Este videojuego de 8 bits fue publicado en 1990, distribuido en nuestro país por System 4, y llegó a vender más de 100.000 copias a nivel mundial. Se podía jugar en los sistemas Commodore 64, ZX Spectrum, Atari ST, DOS, Amstrad CPC y AmigaOS. Nos permitía tomar el control del club a unos niveles inéditos en aquella época, además de poder jugar los partidos con su simulador arcade:

– Plantilla: Gestión de los jugadores y posibilidad de visualizar su ficha técnica donde podemos ver sus cualidades y así decidir si nos interesa o no tenerlo en nuestra plantilla.

– Enfermería: Después de cada partido puede que acabamos con algún jugador lesionado. Aquí nos indicará que está lesionado y cuando se recuperará.

– Tabla de sancionados: Si alguno de nuestros jugadores acaba expulsado, aparecerá en esta lista.

– Progreso: Nos aparece una especie de diario donde se nos dará pequeñas informaciones de cuándo empezará la jornada o alguna información relevante que suceda en la competición.

– Mercado: Aquí podremos comprar o vender jugadores. En la lista de mercado podemos ver si algún club ha puesto a alguien en venta o directamente podremos hacer tareas de investigación y hacer una oferta para conseguir ficharlo.

– Entrenamiento: Podremos indicarle al entrenador 4 factores que queramos entrenar y la intensidad.

– Opciones: Aquí podremos seleccionar grabar / cargar partida, el tiempo de duración de cada partido, cambiar el nombre del manager y los jugadores, seleccionar dificultad y elegir si queremos jugar con el juego completo o solamente en modo arcade.

– Partido: podremos ver la tabla de clasificación o jugar. Si seleccionamos esta última tendremos que elegir primero la táctica y después el once inicial. Durante los partidos disponemos de una completa vista aérea, un radar en la parte superior derecha, y los marcadores de goles y tiempo. En cuanto al simulador arcade es horrible aunque incorporar penales, regados, saques de esquina, tiros libres, tiempo real digitalizado (versiones ST y Amiga), repetición de jugadas y ofrecernos la presencia de árbitros y jueces de línea. El terreno de juego es demasiado largo, la inteligencia artificial de nuestros rivales es completamente absurda, y todo se reduce a coger la pelota, correr hacia la portería contraria, y si echamos en diagonal desde dentro del área, hay muchas posibilidades de que sea gol, ya que el portero rival nunca se despega de la portería. Es muy difícil que el equipo contrario consiga inquietar nuestro portero, hay una mezcla tal de colores cuando se juntan varios jugadores en un mismo espacio que convierte el partido en un absoluto caos.

Para jugarlo online: https://archive.org/details/msdos_Manchester_United_1990

 

«Manchester United: Europe» (1991)

«Manchester United: Europe» fue publicado en 1991, distribuido en nuestro país por System 4, y es el segundo de la tetralogía de Krisalis. Nos permite por primera vez información de otros clubes europeos además del Manchester United, pudiéndolos guiar a la consecución de la Copa de la UEFA, la Copa de Europa, la Recopa, la Supercopa y la Copa Intercontinental.

Krysalis publicó varias versiones del 1991 a 1993 para los sistemas Acorn Archimedes, Amiga, Amstrad CPC, Atari Lynx (con el título European Soccer Challenge), Atari ST, Commodore 64, IBM PC y ZX Spectrum. Curiosamente la versión para Atari Lynx (European Soccer Challenge) obtuvo un puerto de manos de Telegames para el Atari Jaguar previsto para aparecer en el mercado a finales del año 1994, pero se tuvo que re programar, retrasando el lanzamiento para el segundo trimestre de 1995, y finalmente nunca fue licenciado.

Juégalo online

 

 

«Manchester United: Premier League Champions» (1994)

En 1993 el Manchester United se corona campeón de la temporada 1992-1993, es decir la primera F.A. Premier League de la historia. Este hecho da un importante impulso a la franquicia iniciada por Krisalis, y esto se refleja claramente en el nuevo Manchester United: Premier League Champions, mucho más evolucionada que las anteriores. Se introduce por primera vez el concepto técnico Tacti-Grid, un avanzado control táctico para elaborar complejas estrategias durante los partidos, y se puede controlar cualquier equipo de las 3 primeras divisiones de Inglaterra para competir en liga, copa de la liga y la mítica Charity Shield, con play-offs de ascenso y descenso. Más de 2500 jugadores reales creados en el juego, con un editor para crear o modificar el que creemos conveniente.

En cuanto al simulador arcade al más puro estilo Sensible Soccer, nos ofrece la posibilidad de rebobinar jugadas, congelar y cambiar el ángulo de la cámara durante los partidos.

«Manchester United: Premier League Champions» fue licenciado en Francia, Alemania, Italia, y Reino Unido para sistemas MS-DOS, y en su CD-ROM incorporaba hasta 460 fotos de partidos del Manchester United en diversos campos de la Premier League.

Juégalo online

 

 

 

«Manchester United: The Double» (1995)

Este juego se basa en la maravillosa temporada 94-95 del campeonato inglés de la Premier League. Es, por supuesto, el año en que el Manchester United ganó la liga inglesa y la copa FA durante la misma temporada, de ahí «The Double» en nombre del juego. Además permite por primera vez escoger cualquier equipo de las 5 mejores divisiones del fútbol inglés, además de ofrecer por primera vez un potente editor en el que podemos personalizar cualquier equipo o jugador de la liga para que se ajuste a nuestro gusto. Además de ofrecernos la posibilidad de crear ligas y divisiones totalmente personalizadas.

La parte estadística del juego es impresionante, como también lo es la parte táctica. Elija la formación, jugadores, organice transferencias y, por supuesto, jugad. El sistema del simulador arcade es similares al Kick Off 3 o incluso al Sensible Soccer, los gráficos lucen bastante bien, y la ambientación de los partidos incorpora ruidos y cánticos por primera vez. La jugabilidad durante los partidos es buena, pero es bastante difícil marcar goles.

El juego en sí, era un manager que ofrecía la posibilidad de comprar y vender jugadores, crear las alineaciones y gestionar las tácticas del equipo. Contaba con un innovador menú con iconos que permitían acceder a las diferentes secciones, como las tácticas y la alineación, la enfermería, las finanzas del club, el mercado o la disputa de los partidos, todo con nuestro ratón. Este videojuego de fútbol pionero introdujo por primera vez variantes como cambios de alineación y formación (también durante el partido), lesionados, sancionados, fichajes, táctica, clima, 3 tipos de camisetas a elegir y el replay de los goles de forma automática, además de poder rebobinar todo el partido.

Juégalo online

 

 

Nuestro unboxing