Unifutbol, el intento de los fans para suceder a «PC Fútbol»

 

Unifutbol es un mánager gratuito para PC totalmente amateur y creado por fans de la saga «PC Fútbol», con la intención de dar continuidad al mítico videojuego de Dinamic Multimedia. Sus creadores prometen infinitas horas de diversión para «llenar un vacío que nadie posiblemente haya sabido ocupar hasta ahora». Pero la verdad es que a pesar de sus múltiples opciones y una extensísima base de datos, peca de importantes carencias técnicas que acaban limitando la experiencia de juego.

A pesar de que Unifutbol desde su propio nacimiento se encuentra en una eterna fase de desarrollo BETA, es perfectamente jugable y se va actualizando constantemente, gracias a la colaboración imprescindible de su comunidad.

 

 

Y es que la máxima de este proyecto, nacido del tiempo libre de sus creadores, es respetar en todo momento la comunidad de jugadores y convertirles en parte activa del proyecto. Facilitando siempre que puedan informar sobre sus carencias, fallos y proponer nuevas mejoras. A pesar de que sus creadores aseguran que han recibido ofertas para comercializar el juego, estas nunca han sido lo «suficientemente importantes» como para vender su desarrollo.

 

 

Unifutbol dispone de 4 modos de juego, y hay que destacar que 2 de ellos lo convierten en un auténtico videojuego pionero:

  • Liga Manager con 97 ligas jugables (v9.5).
  • Liga Femenina con 8 ligas jugables y la Liga de Campeones Femenina de la UEFA (modo exclusivo).
  • Vintage Sessions con 2 temporadas a elegir, la 93-94 y 09-10 (modo exclusivo).
  • Mundial de Rusia.

 

Uno de sus aspectos más curiosos es el modo Vintage Sessions, que surgió cuando uno de sus colaboradores, Pentaloro, empezó a editar por su cuenta la temporada 1993-1994, y poco a poco ha ido añadiendo ligas, la Copa de Europa con el formato de aquella época, y actualmente está preparando la 2B. Aunque en el futuro está previsto añadir nuevas temporadas vintage jugables, todo siempre depende de la colaboración de los usuarios y del tiempo libre de los propios creadores. ¿Pero quién no ser conforma con disputar la liga 1993-1994 con Roberto Baggio, Romário, Lombardo, Mancini y Stoichkov en plena forma?

 

 

¿Cómo jugarlo?

Para poder jugarlo en nuestro PC tan solo tendremos que dirigirnos a la página web oficial del proyecto www.unifutbol.com, descargarlo, instalarlo y a disfrutar, sin publicidad ni coste alguno. Para interactuar con la comunidad Unifutbol podéis dirigiros a su página de Facebook o grupo, páginas de Twitter.

Para poderlo jugar en nuestra tablet o smartphone, necesitaremos la ayuda del programa TeamViewer, y si lo queremos jugar con nuestro Mac será necesario el programa Boot Camp, una utilidad que viene instalada de forma nativa en los Mac y que permite cambiar entre los sistemas operativos macOS y Windows.