viernes, septiembre 30, 2022

Umbro Cup ’95, el penúltimo gran torneo internacional amistoso

 

La Umbro Cup fue una competición internacional amistosa en formato liga que tuvo lugar el junio de 1995 en Inglaterra. El trofeo organizado por la federación inglesa y la marca deportiva Umbro, sirvió para la preparación de la Eurocopa que se disputaría el siguiente verano en el mismo país.

Fue sin duda el penúltimo gran torneo amistoso de selecciones, el último sería Le Tournoi disputado el 1997 en Francia.

 

 

Inglaterra, Suecia, Japón y Brasil, participaron en el torneo con la gran mayoría de sus estrellas. Las 4 selecciones se encontraban en un gran momento de forma por aquel entonces: Inglaterra después del chasco de quedar fuera del Mundial de Estados Unidos se había preparado a consciencia con Alan Shearer y Paul Gascoigne como principales armas ofensivas; Brasil era el vigente campeón del mundo y empezaba a usar al joven Ronaldo como ariete titular; Suecia seguía en boca de todos por su estelar Mundial de 1994; y Japón demostraba al mundo que estaba preparada para competir en el próximo Mundial de Francia, aunque por aquel entonces viajó sin Nakata, y sí lo hizo con el incombustible Kazu Miura como estrella principal.

 

 

Steve McManaman, Paul Gascoigne, Teddy Sheringham, Alan Shearer, David Platt, Kazu Miura, Roberto Carlos, Dunga, Juninho Paulista, Edmundo, Ronaldo, Cafú, Leonardo, Rivaldo, Martin Dahlin, Kennet Andersson, Thomas Ravelli o Henrik Larsson fueron algunas de las estrellas de la época que participaron en la Copa Umbro de Inglaterra de 1995.

 

 

La excelente organización de la competición sirvió para demostrar a todo el mundo que Inglaterra estaba perfectamente capacitada para organizar la Eurocopa 1996 el verano siguiente.

 

 

Los emocionantes partidos del torneo se disputaron en 5 sedes distintas: Wembley, Elland Road, Goodison Park, Villa Park y el City Ground.

 

En esta liguilla Inglaterra derrotó a Japón 2-1, Brasil a Suecia 1-0, Japón perdió 0-3 ante Brasil, Inglaterra empató a 3 contra Suecia, Suecia empató a 2 contra Japón, e Inglaterra perdió 1-3 contra Brasil. La conclusión de estos resultados fue que Brasil fue la clara campeona del torneo con 9 puntos, seguida de Inglaterra con 4, Suecia con 2 y Japón con 1.

 

 

Los 6 partidos se disputaron entre el 3 y el 11 de junio de 1995, con una media de 3,5 goles por partido (21 en total), ante una audiencia de 175.517 espectadores (29.253 por partido).

 

 

El máximo goleador de la competición fue Kenneth Andersson con 3 goles, seguido de Edmundo, Zinho, Anderton, Platt y Mild con 2.