Txema Racing Santander Levante

Entrevista con “Txema” Alonso, ex UE Lleida, Racing de Santander y Getafe CF

 

José María “Txema” Alonso Fernández (Bilbao, 24 de abril de 1971) es un exfutbolista profesional vasco que militó en la UE Lleida en dos etapas diferentes: 1990-1995 (donde formó parte del histórico equipo que logró el ascenso y jugó en Primera División) y 2003-2006 (donde logró un segundo ascenso, esta vez a la Segunda División A), en el Racing de Santander (1995-2002) y tuvo un breve paso por el Getafe CF en 2003, donde jugó cedido. En 1992 formó parte de la Selección Española sub 21 que disputó el Campeonato de Europa de Fútbol sub-21, donde pudo disputar dos partidos completos.

 

 

Creciste, naciste y te retiraste como futbolista en la Unió Esportiva Lleida, pero te consagraste en Primera División con el Racing de Santander ¿Corazón dividido?

Sí, por supuesto. En ambos clubes me trataron de fábula, tanto las aficiones como las ciudades. También estuve una temporada en el Getafe cedido por el Racing de Santander, y allí igualmente pude recibir un trato excepcional.

 

 

¿Cuándo iniciaste tu carrera a 2B con el Lleida creías que algún día podrías llevar al club a Primera División?

Sinceramente no lo pensé nunca, pero debido a las circunstancias en las que nos encontramos, la idea poco a poco fue apareciendo dentro de nuestro imaginario hasta que afortunadamente la pudimos hacer realidad, y bien es cierto que fue muy bonito.

 

 

¿La victoria en el Camp Nou qué supuso para el vestuario? ¿Qué recuerdos te llevas de aquella mágica noche?

Realmente fue una victoria muy importante, puesto que necesitábamos sumar puntos en aquel momento, y hacerlo contra el Fútbol Club Barcelona, y además en su casa ¡fue brutal!

 

 

Tampoco nos olvidamos de la victoria ante el Real Madrid en el Camp d’Esports…

Fue importante por el mismo motivo, por la necesidad imperiosa de sumar puntos, y encima contra uno de los mejores equipos del mundo.

 

Superaste los 100 partidos en Primera División del fútbol español con el Racing de Santander, pudiste compartir vestuario con grandes estrellas de la época ¿Quiénes fueron para ti los jugadores más relevantes que viste durante esta etapa?

Me es muy difícil destacar solo unos cuántos, puesto que para mí todos fueron grandes compañeros en el vestuario y excelentes futbolistas compitiendo en el terreno de juego. Pero si tengo que hacer el esfuerzo de escoger entre ellos me quedaría con David Billabona y Pedro Munitis.

 

 

¿Qué diferencias hay entre las aficiones del Sardinero y del Camp d’Esports?

El volumen de su masa social, imprescindible para asentar adecuadamente un club en la máxima categoría. El Racing de Santander tiene más socios, lógicamente por su larga historia en Primera División en comparación con la del Lleida.

 

 

¿Fue difícil para ti la decisión de salir cedido al Getafe?

Sí, porque no llegué a entender los motivos de la decisión por parte del Racing de Santander, pero no me arrepiento en absoluto puesto que disfruté de mi estancia en el club, y coincidí con un vestuario fantástico.

 

¿Qué recuerdos conservas del Campeonato de Europa de Fútbol sub-21 de 1992? ¿Qué te faltó para debutar con la absoluta?

Fue muy bonito, y una experiencia muy enriquecedora poder jugar con la selección sub-21 de España en aquella competición internacional. La absoluta por mis condiciones como futbolista me quedaba muy lejos.

 

¿Si hubieras podido salir del país para probar otra liga, donde te habría gustado jugar?

En las Islas Británicas. Me encanta el ambiente y el tipo de fútbol que allí se practica y se respira.

 

¿Qué tenía el fútbol de los años 90 que todavía sigue generando tanta nostalgia?

Sean los años 90 o no, creo que lo que realmente importa a los forofos son los momentos de máximo esplendor de sus clubes y los años en que pudieron disfrutar de ella, vivir en primera persona aquel éxito.

 

 

¿Te ves más preparado para volver al Lleida para presidirlo o entrenarlo?

Me gustaría ¿porque no? Nunca se sabe.

 

¿Fútbol y política pueden ir por separado o son inseparables?

Mi opinión es que tienen que ir por separado sí o sí.

 

¿El Camp d’Esports este 2019 ha cumplido 100 años, qué recuerdo te llevas del estadio? ¿Añoras pisar su césped?

Crecí como futbolista en el Camp d’Esports, con esto está todo dicho. Como recuerdos destacaría el ascenso a Primera División, el hecho de haber podido jugar una temporada entera contra equipos de la máxima categoría en Lleida, y en especial la victoria contra el Real Madrid por 2-1.