Türkgücü München, la esperanza turca resurge en la tercera alemana

 

El Türkgücü München e.V. es el heredero del legado del SV Türk Gücü München, fundado en 1975 para representar la comunidad turca en Múnich, y se “estrena” esta temporada 2020-2021 en la 3. Liga, la tercera división de fútbol alemán. Un club con fuertes raíces sociales que se define a sí mismo como una herramienta de integración y una entidad pacifista que rechaza firmemente la violencia y los disturbios de cualquier tipo.

La idea original de los padres fundadores del SV Türk Gücü München, un grupo de jóvenes inmigrantes turcos, fue la de preservar las tradiciones turcas y a la vez conectar la cultura alemana y turca a través de su gran pasión, el fútbol. En sus inicios solamente contaba con jugadores de origen turco para competir en categorías amateurs del fútbol alemán, ganándose la admiración de Turquía y convirtiéndose en un símbolo turco en el extranjero.

Todo cambió después de su compra por parte de varios empresarios turcos que se hicieron con el control del club, y lo convirtieron en un exitoso club de tercera división durante la segunda mitad de la década de 1980, y principios de la de 1990, profesionalizando totalmente su estructura.

 

 

El SV Türk Gücü München aspiró seriamente durante años al ascenso a la segunda división alemana, y gozaba de gran influencia en Turquía donde sus partidos eran transmitidos vía satélite. Pero el cuento de hadas tuvo un triste final: no se consiguió el objetivo del ascenso y el apoyo al equipo fue disminuyendo paulatinamente a medida que el club se iba reforzando con jugadores no turcos. En 2001 la situación se volvió insostenible y acabó desapareciendo por su insolvencia económica.

En 1975 u sección de fútbol renació bajo el nombre Türkischer SV 1975 München, que posteriormente en 2009 se fusionaría con el ATA Spor München, nacido en 1981, con el fin de crear un club potente que volviera a representar de nuevo a la comunidad turca, así renació en 2001 el SV Türk Gücü München, que con el ascenso a la tercera alemana ha decidido acortar su nombre oficial como Türkgücü München e.V.

 

 

Hasta ahora ha disputado sus encuentros en el Flyeralarm Arena de Würzburg (a 277 kilómetros de Munich), aunque durante esta nueva temporada 2020-2021 lo hará en el Grünwalder Stadion en la misma ciudad de Múnich con el objetivo de superar lo que un día soñó su anterior versión.

 

Flyeralarm Arena de Würzburg.