Cuándo «El Tren» Valencia pasó por Múnich

 

Adolfo «El Tren» Valencia fue uno de los jugadores con más talento de la generación dorada del fútbol cafetero junto a René Higuita, Carlos Valderrama y Faustino Asprilla, entre otros, y su trayectoria deportiva lo llevó a uno de los grandes de Europa.

Valencia demostró lo mejor de sí mismo en el Independiente Santa Fe de Bogotá, llamando la atención de los principales clubes europeos de la época, entre ellos el todopoderoso Bayern Munich del capitán Lothar Matthäus y el entrenador Franz Beckenbauer. Aunque el colombiano solo llegó a jugar una temporada en la Bundesliga, la 1993/1994, se coronó campeón con el conjunto bávaro.

Su debut tuvo lugar el 7 de agosto de 1993 en una victoria 3-1 sobre el SC Freiburg, donde anotó dos goles. «El Tren» cerró la temporada con 11 goles en 26 partidos y fue el máximo goleador del equipo junto a Mehmet Scholl.

 

 

«Beckenbauer era una persona muy práctica (…) siempre me apoyó y me recalcaba que cuando no tuviera el balón, luchara y corriera como lo hacían todos mis compañeros, pero que cuando lo tuviera en el área, que hiciera todo como lo hacía en Santa Fe. “(Mi paso por el Bayern) fue muy importante. Tengo los mejores recuerdos y un agradecimiento inmenso porque fue el equipo que me hizo conocer por el mundo a través de los bonitos goles que marqué y ese gran título que logré”, explicó el propio Valencia en una posterior entrevista a medios colombianos.

Posteriormente fichó por el Atlético de Madrid, donde sufrió varios episodios de racismo por parte del presidente del club Jesús Gil y Gil.