domingo, diciembre 4, 2022

Thierry Henry en el AS Monaco Football Club

Thierry Henry jugó en el Association Sportive de Monaco Football Club entre 1993 y 1999, un periodo formativo en el que disputó 141 partidos y anotó 28 goles; su gran evolución en el equipo monegasco le permitió acudir al Mundial de Francia de 1998, donde se proclamó campeón con Francia.

 

 

Originario de Ulis en Essonne, Thierry Henry llegó a le Rocher a la edad de 16 años, donde la temporada 1993-1994 llegó a marcar 42 goles en categorías juveniles, llamando la atención del entrenador del primer equipo. Dos semanas después de haberse integrado en el conjunto dirigido por Arsène Wenger, Henry tuvo su primer partido como titular en el campeonato francés. La joven estrella jugó en su temporada de debut en la Ligue 1 al lado de Lilian Thuram, Emmanuel Petit o Youri Djorkaeff.

 

 

La siguiente temporada, aunque también jugó en el equipo de reservas, Arsène Wenger lo convocó en ocho ocasiones y sumó sus primeros tres goles. El 29 de abril de 1995, fue autor de un doblete ante el RC Lens en un triunfo (6-0).

La 1995-1996 continuó su desarrollo participando por primera vez en competiciones europeas, concretamente en la Copa de la UEFA. Participó a lo largo de la temporada en 18 partidos y marcó tres nuevos goles. Alineado constantemente en compañía de Victor Ikpeba y de Sonny Anderson, Thierry Henry ofreció grandes actuaciones con el equipo de Principado. Con nueve goles en 36 partidos, participó de manera activa en la obtención del sexto título de campeón de Francia del AS Monaco. Semifinalista de la Copa UEFA y mejor jugador joven del campeonato, su carrera por fin había despegado.

 

 

Campeón de Francia a los 20 años, el niño de Ulis impresionaba por su precocidad. El 1 de octubre de 1997, Thierry Henry se convirtió en el jugador más joven del Mónaco en marcar un gol en la Champions League (21 años, un mes y catorce días). Además de marcar un doblete ante el Bayer Leverkusen. Su récord solo fue batido por Kylian Mbappé quien le anotó al Manchester City el 21 de febrero de 2017 a los 18 años, 2 meses y un día.

 

 

Henry terminó aquella temporada 1997-1998 como el mejor anotador de la fase de grupos con seis tantos y tres asistencias antes de llegar a las semifinales de la competición ante la Juve. El buen paso continuó para el compañero de David Trezeguet, cuando fue llamado a la selección de Francia algunos días después de su debut en la Champions League. El centro delantero Rouge et Blanc se consagró campeón del mundo nueve meses más tarde, al lado de otros dos monegascos, Fabien Barthez y David Trezeguet.

 

 

Tras dos años de un muy alto nivel, Thierry Henry era cada vez más y más atractivo para las escuadras europeas. La Juventus de Turín lo llevó a sus filas en el mercado invernal de 1999. La experiencia duró seis meses antes de que se encontrara con Arsène Wenger portando la camiseta de los Gunners del Arsenal.