lunes, noviembre 28, 2022

The Old Firm Derby, la rivalidad de Glasgow entre el Celtic y el Rangers

 

Entre la década de los 70 del siglo XX y la de los 10 del siglo XXI el partido que enfrentaba al Celtic de Glasgow y el Glasgow Rangers para muchos irlandeses suponía más que un evento deportivo. Era el momento para expresar su enfado por la situación política de la isla de Irlanda. Durante ese periodo de tiempo hubo muchos irlandeses que acudían al partido como si fuera una peregrinación.

Por un lado, el Celtic de Glasgow era visto como el representante de la comunidad católica de la isla de Irlanda (Irlanda e Irlanda del Norte). Por otro lado, el Glasgow Rangers se percibía como el equipo de los protestantes y del gobierno británico.

El Celtic de Glasgow siempre se ha asociado a los católicos por haber sido fundado en la Iglesia de Santa María en el año 1886 por Walfrid, un monje irlandés. Además, vestía de color verde, que era con el que se identificaba la comunidad católica de Irlanda.

 

 

El Glasgow Rangers no siempre estuvo asociado a los protestantes, no fue hasta el 1912 cuando se empezó a asociar a este club con la comunidad protestante. Ese año la constructora de barcos Harland and Wolf, fue conocida en Belfast (actual Irlanda del norte) por tratar peor a los trabajadores católicos que a los protestantes, se mudó a Glasgow, llevándose consigo a muchos trabajadores protestantes que se hicieron aficionados al club que había comprado la naviera, el Glasgow Rangers. Desde ese momento pasó a ser el club de los protestantes. Como curiosidad histórica comentar que en el 1912 esta empresa registró en el puerto de Liverpool el célebre Titanic.

La República de Eire (nombre oficial de la república irlandesa) obtuvo su independencia en el 1922. A pesar de ello todavía había una parte de la isla de Irlanda que estaba bajo dominio británico, el Ulster (Irlanda del Norte). La población católica de Irlanda del Norte en muchas ocasiones se vio perjudicada por motivos religiosos. Aun así, hasta la década de los 70 no hubo grandes movimientos que denunciaran esa desigualdad entre ambas comunidades. Durante los 70 se produjeron toda una serie de protestas que pretendían equiparar a los católicos con los protestantes a nivel legal, social, económico o educativo entre otras cosas. Esto derivó en una espiral de violencia en la que grupos como el IRA (Irish Republican Army) o el RUC (Royal Ulster Constabulary) se enfrentaron provocando un gran número de muertos.

 

Imagen durante un enfrentamiento entre Celtic y Rangers. Fuente: Russell Cheyne (REUTERS)

 

En este punto matizaré que el conflicto irlandés no lo debemos entender como un conflicto religioso únicamente sino más bien como un conflicto político que usó la religión como excusa para generar un enfrentamiento entre dos grupos de personas.

La situación en ambas Irlandas de violencia y privación de libertades hizo que el Old Firm Derby fuera usado como altavoz ante el mundo de lo que estaba sucediendo en la vecinal Irlanda. Esto duró hasta la primera década del siglo XXI. Los motivos de esto fueron que por un lado en 2008 el Provisional Irish Republican Army, rama principal del IRA, dejó las armas y por otro lado en el 2012 el Glasgow Rangers desapareció como consecuencia de las deudas que tenía y tuvo que empezar de nuevo desde las últimas divisiones del fútbol escocés.

A pesar de toda esta rivalidad hubo jugadores católicos en el Glasgow Rangers como Maurice Johnston, que incluso había vestido la camiseta del Celtic. Aun así, solo seis jugadores han vestido ambas camisetas después de la I Guerra Mundial, entre ellos “Mo” Johnston.

 

Maurice Johnston vistiendo las camisetas del Celtic y del Rangers. Fuente: MARCA.

 

Uno de los casos más paradigmáticos es el de Kenneth Miller quien primero estuvo en el Rangers en la temporada 2000-2001, en el Celtic en la temporada 2006-2007 y acabaría volviendo al Rangers en 2008.

 


Gerónimo Martínez