miércoles, septiembre 28, 2022

«The Cage» de Nike, todo sobre el mítico anuncio

 

«The Cage» de Nike fue una gran campaña publicitaria emitida internacionalmente en televisión por primera vez el marzo de 2002, en la que se nos mostraba la acción transcurrida en el mítico Scorpion K.O., un torneo ficticio y clandestino de fútbol 3×3 disputado en una jaula en alta mar. 8 equipos formados por una legión impresionante de 24 estrellas del firmamento futbolístico compitiendo a ritmo de Elvis Presley’s «A Little Less Conversation», remixado por Junkie XL, para ir preparando la Copa Mundial de la FIFA de 2002.

 

 

Tras la emisión de «The Cage», el junio de 2002 Nike llevó su concepto de la pequeña pantalla al mundo real. Se calcula que entre 1 y 2 millones de niños menores de 16 años compitieron en partidos siguiendo las reglas del KO del Escorpión en varias ciudades de todo el mundo: Londres, Pekín, Ciudad de México, Buenos Aires, Montevideo, Los Ángeles, Madrid, París, Rotterdam, Santiago, São Paulo, Seúl, Tokio, Berlín y Roma.

 

 

Los equipos y jugadores del Scorpion K.O.

Seol Ki-hyeon, Denilson y Ronaldinho formaron el Funk Seoul Brothers; Hernán Crespo, Claudio «El Piojo» López y Gaizka Mendieta el Equipo del Fuego; Luís Figo, Ronaldo y Roberto Carlos el Os Tornaos; Sylvain Wiltord, Thuram y Davids el Cerberus; Vieira, Scholes y Van Nistelrooy el The Onetouchables; Saviola, Luis Enrique y Ljungberg el Toros Locos; Totti, Nakata y Thierry Henry el Triple Espresso; y Rio Ferdinand, Fabio Cannavaro y Tomáš Rosický el Tutto Bene. Mientras que el exinternacional francés Eric Cantona actuaba como el «árbitro» del torneo.

 

 

¿Y quién ganó el Scorpion Tournament?

La definición del «bracket» formado por los 8 equipos estuvo dividida en 3 fases: cuartos de final, semifinales y gran final. En cuartos de final el Triple Espresso se impuso a The Onetouchables, Toros Locos perdió ante Cerberus, Os Tornados ganó a Funk Seoul Brothers, mientras que Tutto Bene perdió ante el Equipo del Fuego.

En semifinales el Triple Espresso paso por encima del Cerberus, y Os Tornados se impuso al Equipo del Fuego. En la final Triple Espresso se impuso a Os Tornados.

 

 

Tras la emisión del anuncio original, rápidamente se lanzó un anuncio de «revancha», en el que aparecían los dos equipos de la final original: Triple Espresso y Os Tornados. En este nuevo guion, los dos equipos jugaban en un decorado que representaba el casco interior del barco, ya no dentro de una jaula. Además, como ahora solamente quedaban dos equipos, el objetivo era alcanzar los 100 goles. Se decía que los dos equipos habían alcanzado el marcador final de 99-99, lo que significaba que el siguiente gol ganaría; sin embargo, los 198 goles anteriores y otros disparos erróneos significaban que los remaches que mantenían unido el barco se habían debilitado, así que cuando Luís Figo marcó el gol de la victoria para Os Tornados, se produjo una brecha en el casco, el agua se precipitó y los dos equipos tuvieron que nadar hacia la orilla para salvar sus vidas.

 

 

 

La producción de una enésima obra de arte de Nike para la posterioridad

«The Cage» y el concepto Scorpion Tournament fue creado originalmente por el director de cine y miembro de los Monty Python Terry Gilliam, mientras que la agencia al cargo de todo su espectacular grafismo publicitario fue WK Amsterdam. Una combinación explosiva fruto del buen hacer del insuperable departamento de marketing de Nike que llevó la marca del televisor a las calles.

 

 

Nike no escatimaría en gastos para realizar este proyecto, según datos de la Universidad de Pennsylvania, se habrían derrochado aproximadamente 100 millones de dólares para la realización de esta serie de comerciales que marcaron nuestra infancia. Existen cuatro anuncios separados para cada partido, así como una compilación general de los partidos y una versión condensada de la compilación.

¿Te gusta nuestro contenido?

Suscríbete ahora a nuestra revista mensual y accede a nuestros contenidos Premium.