El Telstar Durlast fue el primer balón de la marca Adidas usado en un Mundial, debutando en el Mundial de México de 1970, consiguiendo la continuidad en 1974, y compartiendo protagonismo con el modelo Chile Durlast. Las Eurocopas de 1972 y 1976, también pudieron disfrutar de aquella evolución del Telstar Elast, un balón anterior ligeramente diferente, usado en el Campeonato Europeo de Fútbol de 1968.
Aquel modelo fue bautizado con el nombre de un satélite lanzado al espacio en la década de los 60 para transmisiones televisivas entre América y Europa, y encontró su inspiración, en cuanto a diseño, en los paneles solares de donde obtiene la energía. Desarrollado por los Laboratorios Bell Telephone para AT&T, el Telstar fue el primer satélite de comunicaciones activo del mundo y el primero en enviar señales de televisión en directo, llamadas telefónicas e imágenes de fax a través del espacio, lo que inauguró una era de comunicaciones mundiales instantáneas vía satélite.
Además, el Telstar Durlast fue el primer balón de la Copa Mundial que utilizó el ya familiar icosaedro truncado para su diseño, consistente en 12 paneles pentagonales negros y 20 hexagonales blancos. La configuración de sus 32 paneles había sido introducida en 1962 por Select Sport, y también se usó en el logotipo oficial de la Copa Mundial de 1970. El patrón en blanco y negro, para ayudar a la visibilidad en las transmisiones de televisión en blanco y negro (la televisión en color todavía era poco común en todo el mundo en esa época), también estaba bien establecido antes del Telstar. Su revestimiento de poliuretano proporcionaba impermeabilidad y protección contra daños como rozaduras y desgarros.
Curiosamente, solamente se suministraron 20 Telstar para el Mundial de 1974, y se calcula que posteriormente se vendieron 600.000 réplicas. El otro balón oficial de aquella cita mundialista, el Durlast de Chile, era totalmente blanco y se empleó durante la semifinal Italia-Alemania durante los primeros 20 minutos, después se sustituyó por uno de 32 paneles en blanco y negro debido a que se deshinchó.
La versión moderna del balón Adidas Telstar
Una nueva versión del Telstar, denominada Telstar 18, fue el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2018. El diseño mantuvo el patrón general, excepto que las esquinas de los pentágonos se estiraban en degradados pixelados.
Telstar se considera ahora un diseño clásico. Aunque la mayoría de los balones utilizados en los campeonatos actuales tienen diseños y secciones diferentes, en las representaciones de balones en dibujos animados, cómics, caricaturas y decoraciones en general, se suelen utilizar balones inspirados en el Adidas Telstar, convirtiéndose en un icono universal del fútbol asociación hasta nuestros días.