Teddy Sheringham, el delantero del sueño inglés

 

Edward “Teddy” Sheringham, retirado definitivamente a la edad de 49 años, es recordado como uno de los mejores delanteros centro de los años 90. Fue internacional con Inglaterra en los Mundiales de 1998 y 2002, además de formar parte del plantel de la Eurocopa de 1996, llegando a sumar 51 partidos y 11 goles.

En una carrera profesional de casi 25 años, Sheringham jugó en las cuatro primeras categorías del fútbol inglés sumando una Football League Second Division con el Milwall, una Full Members Cup con el Nottingham Forest, una Charity Shield, tres Premier League, una FA Cup, una UEFA Champions League y Copa Intercontinental con el Manchester United, y una EFL Championship play-offs con el West Ham.

En Old Trafford, formó parte del equipo que ganó el triplete en 1998-1999, certificando así la consecución del sueño de un joven inglés que en 1985 veía muy lejos el sueño de convertirse en jugador profesional jugando en Fourth Division.

 

 

El origen del delantero

Sheringham comenzó en el fútbol base del Leytonstone & Ilford, para pasar posteriormente al Millwall FC de la tercera división de Inglaterra la temporada 1983-194, en el que permanecería hasta la 1990-1991.

 

 

En 1985 llegó a ser cedido primero al Aldershot FC de la cuarta inglesa, en el que jugó 5 partidos demostrando que la división se le quedaba escandalosamente pequeña, y posteriormente daría el salto al Djurgårdens IF de la primera división sueca, en el que se afianzó como titular tras 21 partidos y 13 goles. Tras estas dos cesiones dio el salto al primer equipo y formó parte de la plantilla que consiguió el ascenso a la primera división inglesa.

 

 

El Millwall Football Club se mantuvo entre los cuatro primeros durante gran parte de esa temporada 1988-89, y acabó en el décimo puesto. Cuando se marchó después de 8 años, Sheringham había marcado 111 goles con los “leones” en todas las competiciones.

 

 

En julio de 1991 se trasladó al Nottingham Forest, y Teddy Sheringham fue el responsable de un pequeño trozo de la historia de las retransmisiones deportivas, ya que marcó el primer gol de la Premier League en Sky Sports, en una victoria por 1-0 contra el Liverpool.

 

 

 

No fue hasta su fichaje por el Tottenham Hotspur, un año más tarde, cuando Sheringham alcanzó los honores internacionales, debutando con Inglaterra a la relativamente tardía edad de 27 años. Fue bajo el mando de Terry Venables cuando Sheringham vivió su época más productiva como jugador de Inglaterra, formando la mitad de la pareja de delanteros del SAS con Alan Shearer que tanto éxito tuvo durante la Eurocopa de 1996. En un partido de la fase de grupos contra Holanda, ambos delanteros marcaron dos goles en la derrota de los holandeses por 4-1.

 

 

En dos etapas distintas con el Tottenham, Sheringham acumuló 166 partidos, en los que marcó 76 goles. Muy popular entre los hinchas de los Spurs, Sheringham se consolidó como uno de los mejores delanteros de la Premier League, aunque el éxito le fue esquivo, aparte de la medalla de subcampeón de la Copa de la Liga en 2002. Muy respetado por sus compañeros, Jürgen Klinsmann, con quien Sheringham jugó en la temporada 1994-95, afirmó que era el compañero de ataque más inteligente que había tenido.

No fue hasta que Sheringham aceptó fichar por el Manchester United en 1997 cuando consiguió los honores que correspondían a su evidente talento. La temporada 1998-99 vio a Sheringham ganar su primer título de la Premier League a la edad de 33 años. Una semana más tarde, salió del banquillo de los suplentes para marcar el primer gol del United en la victoria por 2-0 sobre el Newcastle United en la final de la FA Cup. La gloria suprema llegó el 26 de mayo de 1999 en el Camp Nou de Barcelona. En la final de la Liga de Campeones, que perdía por 1-0 ante el Bayern de Múnich, Sheringham marcó el gol del empate en el tiempo de descuento, antes de asistir a Ole Gunnar Solskjær en el gol de la victoria. Sheringham y el United habían ganado el triplete.

 

 

Más tarde, Sheringham fichó por el Portsmouth, donde jugaría una temporada, la 2003-04, para posteriormente pasar al West Ham United, donde disputó 76 partidos y jugó la final de la FA Cup de 2006. A los 40 años, Sheringham se convirtió en el goleador más veterano de la Premier League, al marcar contra su antiguo club, el Portsmouth, en diciembre de 2006.

 

 

Sheringham terminó su carrera en el Stevenage como jugador-entrenador con 49 años en 2015, aunque no llegaría a debutar y su último partido lo jugaría en el Colchester United el 26 de abril de 2008, a los 42 años. 898 partidos y 355 goles a lo largo de su carrera, le permitieron ser incluido en el Salón de la Fama del Museo Nacional del Fútbol en una ceremonia celebrada en Londres en 2009.

 

 

Actualmente se le puede ver jugando partidos amistosos con el combinado amateur Iron Maiden FC.