martes, octubre 4, 2022

«Tecmo World Cup Soccer», el juego de fútbol de 8 bits más hackeado

 

«Tecmo World Cup» es un videojuego de fútbol de 8 bits para las plataformas Nintendo NES y Famicom, lanzado en 1991 por la compañía japonesa Tecmo. Su principal característica era la perspectiva cenital de los jugadores y el campo de juego, con este último orientado verticalmente.

El juego original nos ofrecía la posibilidad de seleccionar hasta 16 selecciones, y el objetivo era ganar el Campeonato del Mundo en formato liga. «Tecmo World Cup» se movía con bastante fluidez e incluso transmitía una agradable sensación de agilidad al jugador. A medida que avanzaba el Campeonato del Mundo, la dificultad aumentaba, aunque la posibilidad de continuar después de una derrota nos evitaba volver a empezar des del principio. Para ello el sistema nos facilitaba un código que debíamos guardar.

 

 

Ya des de su salida «Tecmo World Cup» de Tecmo «sufrió» diferentes hacks (modificaciones) para el sistema Famicom que aparecieron en el mercado negro de videojuegos asiático bajo diversos nombres: «Capatin Maijd III», «Fifa 2000», «Fifa Goal 2 98», «Fifa Soccer 97», «Fifa Soccer 2006», «Goal! 3», «Goal 5 Soccer», «International Fifa 97», «International Fifa 98» y «Super Hit Goal» entre otros.

Todos estos hacks lo máximo que ofrecían a sus jugadores era el mismo juego pero con las letras de inicio y el nombre de los equipos modificados. En las etiquetas podemos observar a continuación como aparecían jugadores de la talla de Peter Schmeichel, Dennis Bergkamp, Sol Campbell, Ronaldo y Bebeto entre otros, incluso en ocasiones acompañados de los logos del Mundial de Francia de 1998.

 

 

La pequeña tradición de modificar «Tecmo World Cup» incluso ha llegado hasta nuestros tiempos, como podemos ver a continuación en este vídeo que nos muestra un hack creado por Pol the Indie Gamer, titulado «LFP La Liga», en el que incluyen los equipos de la Primera División española de 2018-2019.