spot_img

Tauro FC, la «Juve» de Panamá

 

La Asociación Deportiva Tauro Fútbol Club, con sede en el corregimiento de Pedregal, es conocida popularmente como la «Juve» de Panamá. Este club fundado el 22 de septiembre de 1984, participa en la Liga Panameña de Fútbol desde 1988. Su fundador Giancarlo Gronchi era aficionado a la Juventus y por eso el equipo luce con orgullo los colores y el uniforme blanco y negro de la «Vecchia Signora».  Actualmente, es el equipo con más títulos en la LPF con un total de 16 títulos entre 1989 y 2021 y 10 subcampeonatos.

Antes de la década de los ochenta, no existía fútbol profesional en Panamá. De hecho, cuando Giancarlo Gronchi decide crear el club, lo hace para jugar en el torneo de colonias extranjeras residentes en el país (ADECOPA), y debía conformarse con participar en una Liga Distrital, desde su fundación en 1984, hasta 1988.

 

 

Fue justo en ese año cuando, junto con otros seis equipos, los taurinos se convierten en pioneros al fundar la Asociación Nacional Pro Fútbol (ANAPROF), y disputar un campeonato nacional. Esa sería la base para el real nacimiento del balompié panameño, que en aquel entonces pintaba poco en el panorama regional y que, dos décadas después, es uno de los faros del área centroamericana. En la plantilla que en 1991, logró conquistar su segundo título nacional, en la Anaprof había jugadores como Carlos Bustamante, Luis Abrego, Roberto Hansell, Jairo Arias, Fritz Schmidt, Percival Piggott Jr., Juan Carlos Cubillas o Carlos Maldonado. Curiosamente, aquel año, lucieron una camiseta con los colores de rayas horizontales en morado y negro, por lo que no siempre utilizaban sus tradicionales colores que tienen en la actualidad. El torneo de 1991 fue el más largo en el historial de aquella liga.

 

 

Desde sus primeros torneos, el Tauro se fijó como gran objetivo ser un animador constante del balompié canalero. De hecho, el primer tanto en la historia del torneo fue marcado por el delantero Carlos Maldonado, frente al Plaza Amador, que se convertiría en el archirrival del Tauro en el clásico panameño. Así, los albinegros no tardaron mucho en conseguir su primer título, que llegó en 1989 de la mano del legendario técnico uruguayo Miguel Mansilla, que se mantuvo durante muchísimos años al mando del equipo. La segunda estrella llegó en 1991, y se esperaba un dominio absoluto en los años por venir. Sin embargo, por cinco largas temporadas los “Toros del Pedregal” no pudieron levantar un trofeo.

Por fin, en la temporada 1996-1997 quebró la maldición de la mano de Patricio Guevara, autor del gol con el que los taurinos rompieron la sequía al imponerse al EuroKickers. Un año más tarde el equipo repetiría la gesta ante el Árabe Unido, con tanto de Luis Plúa. Y en la temporada 1999-2000 añadiría una nueva estrella, que incluso supo mejor por qué fue ante el archirrival Plaza Amador, con dos tantos del máximo ídolo en la historia del club, Víctor René Mendieta.

Desde enero de 2009, Tauro juega sus partidos en la cancha sintética de la Ciudad Deportiva Irving Saladino, conocida como Mini Estadio Rommel Fernández. El pequeño inmueble tiene una capacidad de 800 espectadores, que siempre es llenada por los aficionados taurinos cuando juega su equipo.