El 18 de julio del año 2000 tuvo lugar una de las situaciones más desagradables que nunca ha vivido el mundo del fútbol. Los juveniles del Young Afghan Football Club de Chaman visitaron Afganistán para disputar tres partidos amistosos, y sus jugadores acabaron detenidos ¡por lucir pantalones cortos!
A pesar de que en los dos primeros partidos en Kandahar no hubo ningún problema, en el tercero la policía talibán se llevó detenidos a los jugadores deteniendo el encuentro. El entrenador y algunos de los suplentes huyeron, pero 12 jugadores fueron detenidos. La redada provocó una estampida entre los cientos de espectadores y varios resultaron heridos.
Tras pasar la noche en la cárcel de la ciudad, a los jugadores se les afeitó la cabeza, una señal de vergüenza normalmente reservada a los ladrones de poca monta, y los detenidos fueron liberados. Mohammed Hasan, gobernador talibán de Kandahar y uno de los más altos dirigentes del régimen, admitió que la policía había reaccionado de forma exagerada. «Eran nuestros invitados y no debían ser tratados así», declaró.
Los jugadores de la ciudad fronteriza paquistaní de Chaman fueron liberados tras el incidente en un parque infantil de la ciudad meridional afgana de Kandahar, sede de los talibanes. Un funcionario del Ministerio de Información talibán en Kandahar explicó a los medios de comunicación afganos que los jugadores habían violado el código de vestimenta talibán, según el cual los atletas varones deben llevar pantalones mientras juegan. Una de las consecuencias de este acto hostil fue la dimisión del ministro de deportes afgano.
24 años han tenido que pasar después de aquel lamentable suceso, para que los talibanes entendieran que el fútbol puede ser una herramienta de poder para controlar a la población. De esta forma, desde hace menos de 2 años, las autoridades de Afganistán han abierto la puerta a que los clubes de fútbol de este país se hagan con el fichaje de jugadores paquistaníes. De esta forma, los internacionales Syed Abdullah Shah y Shayek Dost ficharon por el Abu Muslim FC de la Afghanistan Champions League, y se unieron a los fichajes previos de Zain ul Abideen Ishaque (Abu Muslim), Syed Junaid Shah (Jawanan Wahidi FC Paktia), Arsalan Khattak (Jawanan Wahidi FC) y Saeed Khan (AINO FC Kandahar).