viernes, septiembre 30, 2022

Los 3 tailandeses olvidados del Manchester City

 

Thaksin Shinawatra, ex primer ministro de Tailandia, se propuso «dominar el mundo» tras hacerse con el Manchester City por 81,6 millones de libras el año 2007. Nombró a Sven-Goran Eriksson como entrenador y gastó unos 40 millones de libras en nuevos jugadores como Martin Petrov, Geovanni, Elano y Rolando Bianchi. Pero también recurrió a su país, Tailandia, para conseguir tres fichajes.

Teerasil Dangda, Suree Sukha y Kiatprawut Saiwaeo fueron fichados por Shinawatra en 2007, pero, debido a la baja clasificación de Tailandia en la FIFA, ninguno de los tres obtuvo siquiera un permiso de trabajo. Aquello significó que el único partido que jugaron con el club fue contra un once de estrellas de la liga tailandesa en mayo de 2008, un encuentro que por cierto perdieron por 3-1. Eriksson dijo tras su destitución: «Thaksin no entendía de fútbol, no tenía ni idea».

 

 

Pero, ¿qué pasó con esos tres jugadores tailandeses después de que fueran liberados en octubre de 2008? ¿Cómo evolucionaron sus carreras?

 

Teerasil Dangda

Dangda fue cedido al Grasshoppers, el equipo filial del City, en 2008, antes de regresar a su país natal. Sin embargo, el delantero se convertiría más tarde en una especie de leyenda en el Muangthong United, al marcar 117 goles en 166 partidos de liga. Eso le valió incluso una cesión al Almería en la liga española, que duró solamente seis meses. En la actualidad, el jugador de 34 años milita en el BG Pathum United de la máxima categoría y es el capitán de su país, con el que ha jugado 107 veces y ha marcado 49 goles.

 

Suree Sukha

Sukha también se incorporó al Grasshoppers en calidad de cedido, antes de ser traspasado por el City. Después, el defensa también regresó a «casa» y representó al Chonburi durante cuatro años antes de fichar por el Buriram United. En 2020, se le vio por última vez jugando cedido en el Kanchanaburi antes de retirarse en diciembre de 2020. También representó a Tailandia en 68 ocasiones, marcando dos goles.

 

Kiatprawut Saiwaeo

Saiwaeo se fue al Club Brujas, pero no tuvo éxito y también se incorporó al Chonburi tras quedar libre. Le siguió una etapa en el Chiangrai United, pero Saiwaeo se vio obligado a retirarse a los 32 años en 2018. Eso sí, llegó a disputar 36 partidos con la selección nacional.