Super Sidekicks

“Super Sidekicks”, una de las sagas más conocidas de Neo-Geo

 

La serie futbolística “Super Sidekicks”, creada por SNK, consiguió hacerse un hueco entre el catálogo de las máquinas de la propia compañía japonesa, lleno como estaba de juegos de lucha. Una saga que llegó a Neo-Geo MVS, Neo-Geo AES, Neo-Geo CD y Neo-Geo Pocket.

Uno de los objetivos principales de la empresa de Osaka con su Neo-Geo AES era el de reproducir la experiencia de juego de la recreativa MVS en el televisor de nuestras casas. Esta consola se convirtió en la más potente de los primeros años 90, superando en capacidades y prestaciones a SNES y Mega Drive, aunque también en coste. Hoy en día, además de un preciado objeto para los coleccionistas, se trata de un sistema con todo un abanico de títulos imprescindibles.

 

 

Como “Super Sidekicks”, cuyas diferentes entregas apostaron por una representación del fútbol de selecciones dinámica y espectacular, con unos jugadores enormes, unas animaciones muy logradas y una cámara lateral que se alejaba de la acción en momentos puntuales del encuentro. Aunque no hacía gala de licencias oficiales para los nombres de los jugadores, hay que reconocer la habilidad del equipo de programación para recrear algunos de sus rasgos físicos más diferenciadores.

Tras la publicación del original, en el año 1992, llegarían “Super Sidekicks 2: The World Championship” y “Super Sidekicks 3: The Next Glory”, lanzados en 1994 y 1995 respectivamente. Las principales novedades de estas ediciones serían una vista no tan aérea y una mejora en gráficos y animaciones, sin pasar por alto una de las características más llamativas de esta saga: el punto de mira en los lanzamientos a puerta desde media distancia. Mediante un acertado cambio de perspectiva, podíamos seleccionar la zona de la portería a la que queríamos dirigir el chut, mientras el guardameta trataba de cubrirla.

 

 

La despedida de la franquicia llegaría en el año 1996, con “The Ultimate 11: SNK Football Championship”, que ampliaría aún más la oferta de selecciones a elegir e incluiría también un equipo formado por personajes de otros juegos, SNK Superstars. Los hermanos Bogard, de “Fatal Fury”, harían su aparición en una obra que representa el máximo exponente de “Super Sidekicks”, al menos en lo que respecta a su cuidado apartado técnico.

 

 

Podéis revivir algunas entregas de la saga en varios formatos actuales, como PlayStation 4 o Nintendo Switch, a través de descarga digital, gracias a la serie ACA Neo-Geo.

 


David Pedrós