jueves, diciembre 8, 2022

Así era el Subbuteo del Mundial de Estados Unidos de 1994

 

Desde que el británico Peter Adolph lo inventara en 1947, Subbuteo es el juego de mesa más popular de la historia del fútbol, en especial en países como Inglaterra o Italia. Lo que empezó siendo un juguete para niños hecho a mano se ha transformado con el paso de los años en una auténtica religión adorada por jugadores y coleccionistas nostálgicos, que sigue sobreviviendo a pesar del predominio aplastante de los videojuegos de fútbol.

De entre todas sus ediciones hoy nos ocupa la versión dedicada al Mundial de Estados Unidos de 1994, que curiosamente no obtuvo la licencia de producto oficial como sí paso en los Mundiales de Italia 90 y Francia 98, y fue lanzado al mercado las Navidades del año 1992. El juego fue distribuido en diversos packagings para diferentes paises, y hasta obtuvo una reedición posterior mejorada (caja verde).

 

 

 

 

 

La caja de este juego para mayores de 6 años incorporaba el reglamento de juego, 3 breves libretos de instrucciones para preparar el material (terreno de juego, marcador y porterías), 20 jugadores de campo, 2 porteros, 2 porterías, un mantel, 1 marcador, 24 vallas, 4 vallas publicitarias, 4 banderines de córner, 2 pelotas, 8 adhesivos (marcas Umbro, Gola Gola, Mitre Sports, Waddingtons y Subbuteo), 26 pilones, 20 láminas con nombres de clubes y selecciones, y 2 pequeñas láminas con los números del marcador.

 

 

 

Actualmente su precio de mercado en un estado impoluto puede llegar a los 100€, mientras que el precio se reduce a más de la mitad incompleto o usado. También se pusieron a la venta de forma adicional algunos complementos como porterías y balones, que se pueden conseguir a precios bastante asequibles.