El Sportsklubben Brann de Noruega, fue una de las grandes sorpresas de la Recopa de la temporada 1996-1997 llegando hasta cuartos de final, donde fue eliminado por el Liverpool FC. Su dupla de ataque, formada por los internacionales Tore André Flo y Mons Ivar Mjelde, fue una de las más solventes en Europa, y juntos pudieron llevar al modesto equipo noruego a cotas más altas, aunque finalmente no fue posible.
Fundado el 26 de septiembre de 1908, el Brann ha estado en la Eliteserien, la primera división del fútbol noruego, desde 1987, excepto en 2015 y 2022, cuando jugó en la 1. divisjon. Juega sus partidos como local en el Brann Stadion.
El origen de un club ascensor
El club no tardó en establecerse entre la flor y nata de la élite futbolística noruega, con una primera participación en la final de la Copa en 1917, que perdió finalmente por 4-1 contra el Sarpsborg. Dos años más tarde, el club inauguró su actual sede, el Brann Stadion, con una derrota por 6-2 ante la selección nacional noruega. El nuevo estadio, financiado en parte por los aficionados, fue la primera gran muestra pública de afecto de los bergeneros por su equipo de fútbol local, el Brann Bergen, el club que robaría los corazones de la población local y de muchos más lejos.
Los dos títulos de copa que ganó el Brann en la década de 1920 resultaron ser un comienzo en falso; poco después de este éxito inicial, el Brann no volvió a la primera página del fútbol noruego hasta los años 60. Espoleado por el récord de asistencia de público, el Brann llegó a tener una media de 16.000 espectadores en aquella década, un récord nacional solamente superado por el Rosenborg, ganador del título de Noruega en el cambio de milenio, que ganó dos ligas consecutivas en 1962 y 1963.
Antes de la temporada de 1964, el Brann era el gran favorito para ganar su tercer título consecutivo, pero un equipo afectado por las lesiones solo consiguió ganar uno de sus 12 primeros partidos de liga. Con la marcha de la estrella del Brann antes del comienzo de la segunda mitad de la temporada, todo estaba escrito. El descenso se confirmó el último día de la temporada. Vuelta a empezar.
Tras la recuperación de la máxima categoría en 1967, los años setenta trajeron consigo una década de relativa estabilidad, una rareza en la historia de los bergeneros. Bajo la atenta mirada de un público que no tenía rival en el fútbol noruego, y el creciente interés de los medios de comunicación por el club, el Brann se hizo con dos títulos de Copa durante la década. Sin embargo, el título de liga fue un puente demasiado largo.
La década de 1980 ha sido calificada como «los años del efecto yoyó» para el Brann. Con cuatro descensos y cuatro ascensos que se repitieron, pasando anualmente de la primera a la segunda división desde 1979 hasta 1986. Uno de los ascensos supuso una polémica victoria por 9-1, un partido que necesitaban ganar por una diferencia de ocho goles, en la última jornada de la temporada en 1982. El ascenso del Brann en 1986 puso fin por fin a esta loca racha.
Apenas un par de años después de la locura que vivió el club durante la década de 1980, Brann volvió a mirar de frente al descenso en 1991. Dos ajustadas victorias en una eliminatoria de ascenso/descenso entre tres equipos aseguraron la permanencia de Brann en la máxima categoría una temporada más. En la década de 1990 también surgió un rival local.
El Fyllingen IF, de los suburbios de Bergen, debutó en la primera división noruega en 1990. Su victoria sobre el Brann en la semifinal de Copa de esa temporada desencadenó lo que acabaría siendo una efímera rivalidad local. A finales de 1993, el Brann se impuso por un contundente 6-1 al Fyllingen, con lo que este descendió a la segunda división.
La segunda mitad de la década de 1990 comenzó con un gran descontento entre los seguidores del Brann, el corazón palpitante del club. El máximo goleador del club y héroe de la afición, Trond Egil Soltvedt, fue despedido por aparente deslealtad antes de la temporada de 1995, aunque la directiva de entonces nunca explicó oficialmente lo que había hecho.
Otros tres jugadores clave también fueron objeto de medidas disciplinarias, pero no fueron despedidos. La noticia corrió como la pólvora en Bergen y el resto de Noruega. Los seguidores del Brann salieron a las calles de la histórica ciudad para expresar sus sentimientos. Toda la situación provocó una enorme división entre el duodécimo hombre del Brann, los aficionados. Los seguidores estaban divididos entre los que apoyaban a Soltvedt y los que apoyaban a la directiva. Como consecuencia, la afluencia de público disminuyó considerablemente y el primer partido de la temporada del Brann se saldó con una derrota por 6-0 en casa ante el Molde.
Con el club partido en dos y el Brann de nuevo en la parte baja de la liga, los aficionados se temieron lo peor. Kjell Tennfjord, el entrenador responsable del ascenso de su rival local, el Fyllingen, en 1990, se hizo cargo del equipo durante el descanso de la temporada y condujo al Brann a un puesto justo por debajo de la mitad de la tabla, además de a la final de Copa en 1995.
La gesta del modesto representante noruego en la Recopa 96-97
Como finalista perdedor de la final de Copa de 1995, Brann se clasificó para la Recopa de la UEFA para la temporada 1996-1997. Este fue el mejor logro de Brann en el fútbol internacional hasta la Copa de la UEFA de 2007/08.
Primero venció al Shelbourne de la República de Irlanda en la ronda de clasificación, antes de eliminar en las siguientes rondas al Cercle Brügge, campeón de la Copa belga, y al PSV Eindhoven, campeón de la Copa holandesa. En cuartos de final, el Liverpool inglés se erigió en el equipo más fuerte y se impuso por un global de 4-1, tras el 1-1 de Bergen y el 3-0 de Anfield.
Tore André Flo, que abandonó el Brann para seguir una exitosa carrera en el Chelsea, el Rangers, el Sunderland, el Siena y el Leeds United, era la gran estrella del equipo del Brann en 1996, junto a Mons Ivar Mjelde, que más tarde se convertiría en un exitoso entrenador del club.
Flo se marchó en el verano de 1997, pero el equipo continuó en buena forma y se aseguró el segundo puesto en la liga, el primer puesto de Brann entre los tres primeros desde 1976.