Simulador Profesional de Futbol de Dinamic

«Simulador Profesional de Fútbol», el padre del «Pc Fútbol»

 

Iniciamos una serie de artículos con los que repasaremos la trayectoria del mítico «PC Fútbol» de Dinamic Multimedia, empezando con su padre, y a posteriori, considerado por la propia compañía como el «PC Fútbol 1.0«, hablamos del «Simulador Profesional de Fútbol«. Este videojuego fue publicado en 1992 por la compañía Dinamic Software (en aquel entonces aún no se había refundado con el nombre de Dinamic Multimedia) para ordenadores con sistema MS-DOS, y fue distribuido en tiendas de informática al precio de 2.495 pesetas.

Este nuevo simulador de fútbol fue prácticamente un calco literal del «Míchel Fútbol Master & Super Skills» (producido también por Dinamic Software en 1989) pero con la novedad, respecto a su antecesor, de sus nuevos gráficos VGA, realizados por los mismos autores del anterior juego.

 

 

El videojuego del popular jugador del Real Madrid, Míchel González, dispuso de varias versiones para las plataformas Spectrum, Amstrad, MSX y PC (sistema MS-DOS). Su competencia directa fue la segunda parte del simulador del también madridista Emilio Butragueño. Ambos juegos eran calcados en concepto, 2 disquetes con pequeños juegos donde se tenían que realizar pruebas de habilidad con el balón, y otro para simular un campeonato de liga. Estos dos formatos de juego de fútbol ya los había puesto a prueba en el mercado previamente la compañía Gremlin Graphics (Sheffield, Reino Unido) con el «Gary Lineker’s Superskills» y «Gary Lineker’s Hot-Shot».

Dinamic Software juntó ambos conceptos en su «Míchel Fútbol Master & Super Skills», y la compañía Erbe (con los derechos de Gremlin Graphics) en verlo reeditó el juego de Lineker por segunda vez (ya lo había hecho con la primera parte del videojuego de Emilio Butragueño) cambiando de nuevo su protagonista por el líder de la Quinta del Buite y añadiendo algunas mejoras. «Emilio Butragueño 2», resultó finalmente un producto muy normal técnicamente, inferior al de Dinamic Software, pero se vendió más por su gran distribución a tiendas de informática.

 

 

Así pues Dinamic Software aprendió de su rival, sobre todo en el tema de la distribución, y en 1992 preparó un lavado de cara del «Míchel Fútbol Master & Super Skills», dando a luz al «Simulador Profesional de Fútbol 1992-93«, que esta vez sí fue adecuadamente distribuido gracias al nuevo acuerdo con Grupo Editorial Jackson, consiguiendo vender 7.000 copias. Este videojuego fue creado por Carlos Abril, y los hermanos Ruiz (Pablo, Víctor, Gaby y Nacho) fundadores de Dinamic Software, estudio «indie» de la época creado en 1983 en Boadilla del Monte (Madrid).

Este videojuego de fútbol seguía siendo muy limitado respecto a la competencia de la época. Solamente se podía coger la Primera División de la Liga Española de Fútbol, ​​no se podía fichar, hacer alineaciones o jugar más de una temporada, no existían ni las lesiones ni las sanciones, y lo peor de todo es que únicamente se podían controlar 6 jugadores en el campo. Sus gráficos y jugabilidad tampoco ofrecían nada nuevo, pero por primera vez se introdujo como complemento del juego una base de datos de los jugadores y clubes de Primera División de España, y un programa para hacer quinielas de fútbol. Había nacido el embrión del «PC Fútbol 2.0«, el primer videojuego en usar la nomenclatura que daría nombre a la saga que hizo famosa a la refundada Dinamic Multimedia.

 

 

Actualmente es totalmente imposible encontrarlo en el mercado de segunda mano, por lo que quienes lo quieran comprar deberán contactar directamente con coleccionistas o buscar tiendas que todavía conserven material de aquella época. El «Simulador Profesional de Fútbol 1992-1993» nos ofrece como gran atractivo la posibilidad de poder jugar con el Sevilla FC de Maradona y el FC Barcelona post Wembley, con Josep Guardiola rubio entre otros graves y múltiples defectos.

 

Recorte de prensa de la revista Micromanía.

 

Para poder jugar en línea con solo un clic puedes dirigirte a la siguiente dirección.