sábado, febrero 4, 2023

Selecciones que clasificaron para un Mundial y no lo disputaron

 

Quedar fuera de la fase final de un Mundial es un mal trago que ninguna selección mínimamente exigida quiere vivir. Pero existe algo peor, haberse clasificado y por diferentes circunstancias no poderlo disputar.

A continuación rememoramos a 8 combinados nacionales que tuvieron que vivir esta experiencia, y en los que podríamos añadir “virtualmente” a la Chile suspendida para el Mundial de Estados Unidos de 1994, tras los hechos acaecidos en Maracaná con el «Cóndor» Rojas como protagonista de una lamentable noche de fútbol.

 

Uruguay, 1934

La selección uruguaya acababa de ser campeona y anfitriona de la primera Copa Jules Rimet en 1930, por lo que podía presentarse cuatro años después en el Mundial de Italia. Sin embargo, los charrúas estaban muy enojados con los países europeos debido a la escasa cantidad de participantes que viajaron al país oriental para disputar su Mundial, por eso, en señal de protesta, se retiraron de las eliminatorias y se convirtieron hasta la fecha en el único campeón vigente que no se presentó a defender su título.

 

 

México, 1934

México ganó los partidos ante Cuba que le daban acceso al Mundial de Italia de 1934. Pero inesperadamente Estados Unidos de América convenció a la FIFA para que la dejaran competir y sorprendentemente estos aceptaron. Es por eso que apenas tres días antes de iniciarse aquel Mundial se realizó en Roma una surrealista final a partido único entre ambas selecciones, el que ganaba se quedaba, y los norteamericanos se impusieron por 4 a 2.

 

Austria, 1938

Austria contaba con una selección de grandes jugadores en la década de los años 30, que se clasificó para el Mundial de Francia de 1938 sin ningún problema, tras vencer a Letonia en un partido único en Viena. Sin embargo, el marzo de 1938, apenas tres meses antes del inicio de la competición, el país fue anexado por Alemania, por lo que perdía así su estatus de país independiente y, por lo tanto, también perdía su selección. La FIFA dejó su plaza vacante y es por eso que Francia 38 contó con un total de 15 equipos en lugar de 16. Alemania convocó a los jugadores austríacos.

 

Escocia, 1950

Para el Mundial de Brasil de 1950, Escocia hizo sus deberes en el British Home Championship de 1949. Participaron las cuatro selecciones del Reino Unido y el ganador se clasificaba. Originalmente, la FIFA había decretado que las dos primeras del campeonato irían al Mundial, sin embargo, los escoceses se anticiparon y dijeron que solo viajarían a Brasil si quedaban primeros en el torneo. Al final fue Inglaterra quien lo ganó y Escocia cumplió su palabra de renunciar. La FIFA trató de invitar a Francia, pero esta tampoco quiso aceptar, por lo que dicha plaza mundialista que correspondía al grupo D quedó vacante.

 

Turquía, 1950

Tras haber vencido a Siria, el equipo turco debía jugar una ronda final ante Austria, pero estos se retiraron, por lo que los turcos obtuvieron su boleto automático a la cita, sin embargo, al final estos también decidieron retirarse. La FIFA trató de convencer a otra selección eliminada para participar, Portugal, pero los lusos tampoco aceptaron. Al final, el grupo D quedó integrado solamente por las selecciones de Uruguay y Bolivia.

 

 

India, 1950

El equipo asiático obtuvo su boleto a la cita de forma automática y sin jugar ningún partido debido a la renuncia de todos sus rivales. Sin embargo, al final estos también se terminaron negando a participar porque la FIFA les prohibió jugar descalzos (la mayoría de sus jugadores acostumbraban a jugar sin botas). Podéis descubrir más sobre esta historia en nuestro anterior artículo.

 

Israel, 1958

Ninguna selección aceptó jugar contra Israel en las eliminatorias por motivos políticos. Así que la FIFA se tuvo que inventar una repesca ante Gales, que había quedado detrás de Checoslovaquia en su grupo clasificatorio. Los británicos ganaron tanto la ida como la vuelta por 2 a 0 y jugaron el primer Mundial de su historia. Así que Israel tuvo que esperar hasta México 70 para poder debutar en una Copa del Mundo.

 

 

Colombia, 1986

Colombia debía organizar el Mundial de 1986, sin embargo, no pudo cumplir los requisitos necesarios que exigía la FIFA y perdió su clasificación directa. Tuvo que competir para clasificar y cayó en la repesca ante Paraguay, quedándose así ni con la sede ni con el boleto.