¿Cómo sería la selección de Yugoslavia hoy día?

¿Cómo sería hoy día la selección absoluta de Yugoslavia? ¿Qué jugadores formarían a una de las selecciones más temibles de Europa? A continuación lo intentamos desvelar repasando también la historia de este extinto país.

 

 

Historia de la antigua Yugoslavia

Yugoslavia es un término que describe genéricamente a varias entidades políticas que existieron sucesivamente en la parte occidental de la península balcánica en Europa, durante la mayor parte del siglo XX.

El primer país en ser conocido por este nombre fue el Reino de Yugoslavia, que antes del 3 de octubre de 1929 era conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Este fue invadido por las potencias del Eje en 1941, y debido a los acontecimientos que siguieron, fue oficialmente abolido entre 1943 y 1945, cuando fue invadida por Alemania.

Tras el triunfo de las fuerzas aliadas y partisanas que derrotaron a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, el territorio recibió la denominación provisional de República Democrática Federal de Yugoslavia en 1943,​ para pasar a llamarse oficialmente República Federal Popular de Yugoslavia en 1945.

En 1963, cambió su nombre a República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY), que fue el estado yugoslavo de mayor duración. Este estado estaba compuesto por seis repúblicas socialistas: RS de Bosnia y Herzegovina, RS de Croacia, RS de Eslovenia, RS de Macedonia, RS de Montenegro y RS de Serbia (que incluía las provincias autónomas de Voivodina y Kosovo y Metojia). En conjunto los seis estados autónomos y las dos regiones autónomas funcionaron como una federación multicultural.

A partir de 1991, la República Socialista Federativa se desintegró a causa de las Guerras Yugoslavas que siguieron a la secesión de la mayoría de las entidades constitutivas del país. El siguiente estado nombrado Yugoslavia, la República Federal de Yugoslavia, ya con distinta composición geográfica, existió desde 1992 hasta 2003, año en el que pasó a denominarse Serbia y Montenegro debido a las presiones internacionales.​ Este último país continuó existiendo hasta 2006, cuando Montenegro abandonó la unión a través de un referéndum. En ese mismo momento, Serbia también declaró su independencia.

 

 

¿Qué jugadores formarían parte de su once inicial actualmente?

Nuestra alineación tipo estaría formada por los siguientes jugadores: Jan Oblack (Eslovenia); Branislav Ivanović (Serbia), Dejan Lovren (Croacia); Stefan Savić (Montenegro); Luka Modrić (Croacia), Sergej Milinkovic-Savić (Serbia), Ivan Rakitić (Croacia), Aleksander Kolarov (Serbia), Miralem Pjanić (Bosnia); Edin Dzeko (Bosnia) y Mario Mandzukić (Croacia).

Otros jugadores que podrían formar parte de él serían Samir Handanović (Eslovenia), Sime Vrsaljko (Croacia), Adem Ljajić (Serbia), Neve Subotić (Serbia), Domagoj Vida (Croacia), Mateo Kovasević (Croacia), Milan Badelj (Croacia), Marcelo Brozović (Croacia), Ivan Perisić (Croacia), Stevan Jovetić (Montenegro), Nikola Kalinić (Croacia), Aleksandar Mitrović (Serbia), Goran Pandev (Macedonia) o Andrej Kramarić (Croacia) entre muchos otros.