La selección holandesa y el patrocinio en sus camisetas

 

Aunque el reglamento FIFA prohíbe cualquier tipo de patrocinio en la indumentaria de los combinados nacionales en un partido oficial, algunas selecciones como Holanda tienen una larga tradición flirteando con el límite de esta normativa.

Así reza la norma: «Está estrictamente prohibida toda forma de publicidad de patrocinadores, fabricantes (si excede las dimensiones de la identificación del fabricante permitidas) y/o de terceros, así como toda declaración política, religiosa, personal y/o de cualquier otra índole en cualquiera de las piezas del equipamiento de juego que se utilicen de manera temporal o permanente en la zona controlada del estadio o se lleven allí durante cualquier partido».

La selección “oranje” a lo largo de su historia ha lucido publicidad de tres grandes marcas: Phillips, Coopers & Lybrand Dijker Van Dien, e ING Direct en este respectivo orden cronológico. Y no solamente en su ropa de precalentamiento antes de los partidos o entreno, sino en su camiseta oficial para sesiones de fotos e incluso partidos amistosos.