spot_img

¿Se negó Bebeto a tirar el penalti que falló Djukic?

 

¿Se negó el internacional brasileño Bebeto a tirar el famoso y decisivo penalti ante el Valencia CF, que acabó fallando Djukic y condenó al club gallego a perder la Liga 1993-1994? A continuación intentaremos poner punto y final a esta pregunta de la mejor forma, con una recopilación de testimonios de diversos protagonistas de aquella terrible noche para la historia de los gallegos.

 

 

La versión de Fernando Giner (Gabinete de prensa de la Liga de Fútbol indoor, 2008)

«Bebeto era un extraordinario jugador, pero se borró para no asumir la responsabilidad de lanzar aquel penalti que podía significar el primer título de Liga para el Dépor. Durante el partido me dijo de todo: que si éramos unos vendidos, que si no nos daba vergüenza. Cuando pitan el penalti me dirijo a él y le digo que ya lo tenían, que si era lo que quería ya lo había conseguido. Lo que son las cosas. Entonces desapareció de mi vista, se escondió y lo tuvo que tirar Djukic. Me jodió que se borrara de esa manera. La Liga la pierde el Deportivo, no se la hacemos perder nosotros».

A estas duras declaraciones el brasileño Bebeto tuvo que responder categoricamente. «Quien diga que no me atreví a tirar el penalti, está mintiendo. Donato no estaba en el campo y Djukic era el lanzador. Él nunca fallaba, ni siquiera en los entrenamientos. Hablé con él para tirarlo, pero me dijo que estaba bien para lanzar y hacer gol. Además, en el campo yo jamás hablaba con los jugadores rivales. Yo no le comenté nada a Giner. Lo que él dice ahora son tonterías. Está loco y miente».

 

La versión de Alfredo Santaelena (A la Contra, 2019)

«Nada más pitarlo, me acuerdo que me dirigí a Bebeto y le dije, ‘metelo, cabrón’ cariñosamente, pero cuando vi que se agachaba y se ponía a rezar… Por eso tenemos que agradecerle a Djukic que fuese valiente, que asumiese esa responsabilidad porque el mero hecho de estar ahí para el Depor, que entonces era un club muy humilde… No era fácil estar ahí. Pero es que se había fichado tan bien… Yo siempre digo que el reflejo fue Mauro Silva. Cuando vino no le conocía nadie. Cuando le conocimos nos dimos cuenta de que el Depor había fichado al mejor mediocentro defensivo de la historia del fútbol. No he visto otro igual.

 

La otra versión de Bebeto (Informe Robinson, 2019)

«Sentí que no estaba preparado para tirar, tal vez si lo hubiese tirado también lo habría fallado».

 

La versión de Djukic (Informe Robinson, 2019)

«Me tocó tirar, fallé y ya está. Fue muy jodido porque empiezas una pelea contigo mismo para decidir donde tirás el balón». El serbio sufriria un accidente de tráfico en las horas posteriores al partido, aunque salió ileso.

 

La versión de Paco Liaño (Radio MARCA, 2020)

«Bebeto no renunció a tirar el penalti que falló Djukic. Donato era el encargado, y fue sustituido por Alfredo, Djukic venía después en la rotación de lanzadores y Bebeto, tras fallar dos seguidos a principio de temporada, no estaba ni designado».

La versión de Augusto César Lendoiro (El Mundo, 2021)

«¿Que Bebeto se hizo atrás a la hora de tirar el penalti? Esa es una leyenda falsa. El tirador era Donato, pero le sustituyeron unos minutos antes en una decisión muy extraña. El segundo era Djukic, Bebeto era el tercero y, siendo sinceros, ninguno de los dos era un buen lanzador. Luego ocurre algo excepcional, y es que el penalti no es en el minuto 60, es en el 90. Ahí entra en juego el carácter. Bebeto no se escondió porque no le tocaba, pero, por ejemplo, Djalminha no le hubiera permitido tirar ese penalti ni a Maradona. Agarra el balón y no lo suelta. Un penalti que decide una Liga lo tira el que tiene huevos para tirarlo, no vale cualquiera. En todo caso, lo que no tuvo sentido fue el cambio de Donato, pero así lo decidió Arsenio y es lo que hay».

 

El imperdible documento de Televisión de Galicia