Los 3 «saltos del escorpión» del portero colombiano René Higuita

 

El «salto del escorpión» es una maniobra técnica que popularizó el portero colombiano René Higuita, y que consiste en levantar los dos pies por detrás para golpear con ellos la pelota hacia delante. Aunque fue un delantero quien la introdujo en el mundo del futbol profesional por primera vez, el paraguayo Arsenio Erico, cuando militaba en el Club Atlético Independiente de Argentina, marcando un golazo el 12 de agosto de 1934 ante Boca Juniors. En esa época este recurso fue llamado «el balancín».

René Higuita rechazó con el «salto del escorpión» un disparo del inglés Jamie Redknapp en un partido amistoso disputado entre las selecciones de Colombia e Inglaterra, el 7 de septiembre de 1995, cuando el popular portero levantó dos pies por detrás para golpear el balón con la suela de sus botas.

El 22 de julio del año 2008, esta jugada fue galardonada como la mejor de la historia, cuando fue la más votada por los internautas con el 20% de los votos, por encima de otras jugadas elaboradas por jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Messi y Ronaldinho.

René Higuita tuvo la oportunidad de repetir el «salto del escorpión» dos veces más, tal como podemos ver en el fantástico vídeo que os ofrecemos a continuación.