sábado, octubre 1, 2022

Ronaldo & Roberto Carlos, la amistad de dos campeones

 

Roberto Carlos y Ronaldo no solamente coincidieron en una de las mejores selecciones brasileñas de la historia, y durante su etapa en el Real Madrid y Corinthians, sino que forjaron una amistad que dura hasta día de hoy. “Desde 1993 es mi hermano”, confiesa el lateral izquierdo en el documental de DAZN “Ronaldo: El presidente”, que repasa la figura del mítico delantero y ahora máximo mandatario del Valladolid.

 

Ambos futbolistas subieron al podio del FIFA World Player de 1997 (Ronaldo quedó primero, Roberto Carlos segundo), y se proclamaron campeones del mundo en 2002, justo el año en el que el 9 recibió el Balón de Oro. Además, en sus años en la selección de Brasil también conquistaron juntos dos Copas América, en 1997 y 1999.

 

 

«260 partidos juntos. El mayor socio de mi carrera. Uno de los mejores amigos que me ha dado el fútbol. Del campo a la vida», fue lo que escribió «O fenômeno» en su emotiva publicación en redes sociales dedicada al 47 aniversario de su inseparable amigo Roberto Carlos.
“Todo lo que hace Ronaldo, lo hace bien. He dormido más con Ronaldo que con mi propia mujer. He hecho de todo con él. Con límites y sin límites, pero lo hemos hecho todo. Desde el 1993, él ha sido mi hermano”, aseguró por su parte Roberto Carlos.

 

 

«En el Winning Eleven de Playstation 1 muchas veces me ponía de delantero junto con Ronaldo, por lo general del lado izquierdo, porque yo era rapidito. Yo corría y él solamente hacía el gol. Es bueno saber que la gente lo usa para tener cierto beneficio en lo que respecta a victorias importantes», señaló Roberto Carlos en una curiosa entrevista.
Fue el Corinthians que los volvió a juntar 1.128 días después, y es que desde el 20 de diciembre de 2006 no actuaban juntos en un mismo equipo, en concreto jugando con el Madrid frente al Recreativo en el Bernabéu (0-3). Un oasis de 1.128 días sin repetir la simpática imagen en la que el delantero besa la calva cabeza del lateral.

El 22 de enero emocionaron a la grada cuando salieron juntos al césped del estadio Paulo Machado, en Pacaembu, ante 30.000 espectadores. Corinthians superó al modesto Bragantino por 2-1 y Ronaldo y Roberto Carlos fueron titulares en la alineación. El primero jugó el partido entero, mientras que el segundo fue sustituido a diez minutos del final para deleite de los aficionados, que vitorearon todas y cada una de las acciones del nuevo refuerzo estrella.

No fue un mal debut el de Roberto Carlos. Lejos de su mejor condición física, se dedicó a mantener más la posición y a aportar solidez. Su espíritu alegre salió a relucir tras la consecución del segundo gol, cuando se marcó una samba junto a varios compañeros para celebrar el tanto. Roberto Carlos ya está en Brasil. El espectáculo ha vuelto. Y Ronaldo le espera para recordar, a lo lejos, aquella época galáctica.

 

 

La postcarrera

El 9 de junio de 2018 tuvo lugar un partido de ‘revancha’ entre exjugadores de las selecciones brasileña y noruega, rememorando el partido que enfrentó a ambos combinados en el Mundial de Francia 1998. Ronaldo Nazario asistió en calidad de entrenador de la «canarinha», mientras que Roberto Carlos hizo las veces de futbolista. En el descanso del partido, una imagen reflejó a los dos exfutbolistas distendidos en el vestuario fumándose un cigarro. Fue una fotografía muy comentada y que levantó cierta polémica, pero años más tarde no deja de ser icónica.

 

Brasil venció por 3 goles a 0 y vengó así la derrota de hace dos décadas. Además, fue capaz de acabar con una extraña maldición: los brasileños jamás habían ganado a Noruega. En los cuatro enfrentamientos entre ambas selecciones, tres amistosos y el encuentro del Mundial de Francia, se han producido dos victorias noruegas y dos empates.