Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis, compartieron por primera vez alineación en un partido benéfico disputado en 2017 en el estadio La Corregidora de Querérato (México).
¿Pero a lo largo de su carrera deportiva llegaron a enfrentarse en partido oficial? A continuación respondemos a esta pregunta de forma detallada.
¿Primera ocasión en la Serie A brasileña?
Ronaldinho, formando parte de Gremio (siendo el sexto goleador del torneo con 14 goles), y Roberto de Assis en el Corinthians, llegaron a participar en la Serie A brasileña del año 2000. ¿El problema? El hermano mayor llegó tras su paso por el Tecos de la UAG en octubre, y el partido entre ambos conjuntos en la primera fase del torneo (a partido único) se disputó el 27 de agosto en el Cícero Pompeu de Toledo de São Paulo, con resultado de 1-2 favorable a los visitantes.
Además, el paso de Roberto de Assis por el equipo del Parque São Jorge fue prácticamente presencial, ya que el jugador hizo una sola aparición, en un partido de la Copa João Havelange, en la derrota del Corinthians por 3-1 ante el Fluminense.
Segunda ocasión en la Ligue 1 francesa
Mientras Roberto de Assis Moreira vivía su última temporada como profesional, Ronaldinho desembarcaba en el fútbol francés como una de las estrellas emergentes del fútbol brasileño de finales del siglo XX. El destino regaló al hermano mayor la posibilidad única de poderse despedir de los terrenos de juego disputando la misma liga que su hermano pequeño.
En primer encuentro liguero entre ambas escuadras, disputado un 21 de setiembre de 2001 en El Parque de los Príncipes, acabó con empate a cero goles, y solo pudo disputar minutos Ronaldinho, mientras que Roberto no llegó a ser convocado.
En la segunda oportunidad, en el partido de la segunda vuelta disputado el 2 de febrero de 2002, todo volvió a terminar con empate a cero, aunque esta vez Roberto de Assis sí fue convocado. A pesar de que su hermano pequeño disputó los 90 minutos, el hermano mayor no pudo disfrutar de su oportunidad y acabó la temporada jugando tan solo 9 partidos antes de retirarse al final de la temporada para concentrarse en la carrera de su hermano pequeño como agente.