“Rojos y quadribarrats”, entre Mollet y Sant Andreu

 

Quince Km y unos escasos veinte minutos entre transporte público y paseo separan Mollet del Vallès del estadio Narcís Sala, dónde la Unió Esportiva Sant Andreu juega sus partidos como local. No es mucha distancia, de hecho, no mucho mayor a la que recorren algunos de sus hinchas desde otros puntos de la ciudad Condal, con todo ¿qué lleva a alguien de Mollet que nunca ha residido en Sant Andreu a animar cada domingo juegue donde juegue a la “Gloriòsa Unió Esportiva”? La respuesta es un cúmulo de vivencias personales y la pasión por todo lo que rodea al mundo del balompié.

La primera vez que me acerqué al Narcís Sala, al menos que recuerde, fue durante una tarde de verano en 2006. Tras unas horas de dar patadas al balón en la cancha pública de futbol sala con el grupo de amigos decidimos emprender lo que por aquel entonces, con trece años, nos pareció una excitante aventura; subir al tren de cercanías e ir a Barcelona lo que para nosotros significaba romper el pacto acordado con nuestras madres y padres resumido en la frase “puedes salir si no te alejas demasiado”. Cabe destacar que desobedecimos, pero no mucho pues nos bajamos en Sant Andreu Comtal, la primera estación situada en un lugar considerado Barcelona, aunque bastantes de sus habitantes no se sientan ligados emocionalmente a esta ciudad, para dirigir-nos al centro comercial cercano desde dónde emprendimos un paseo que nos llevó al Narcís Sala, estadio de la UE Sant Andreu. Conocía a ese club, alguna vez había visto jugar a sus equipos de futbol base contra el Mollet y hasta es posible que jugara contra ellos la temporada que milité en el benjamín de los “rojos”, además los tenía ya por un histórico del futbol catalán.

Por supuesto que esa no fue la única visita al estadio, de lo contrario no estaría escribiendo esta parrafada, años después, cuando combinaba universidad y trabajo, conocí a algunas personas que se convertirían en buenas amigas y que vivían en Sant Andreu por lo que empecé a ir por ahí habitualmente y a seguir los resultados del club cuyos carteles anunciando partidos llenan tanto las calles del pueblo como las cristaleras de los locales del lugar. Esto desembocó en ir a ver primero uno y después más encuentros, el ambiente y la historia que dejan entrever las paredes del Narcís Sala me habían cautivado, la categoría que disputasen era lo de menos, tanto es así que en la temporada 2018-19 me hice socio de la UE Sant Andreu. La animación de los Desperdicis, la fidelidad de la afición hacia el club, el pueblo y el país cuyos colores visten, la pasión con la que se vive cada encuentro, los desplazamientos masivos, la cercanía con los jugadores, los precios populares y las previas con las amistades hechas en el estadio hacen del futbol de los domingos la experiencia que debería seguir siendo; futbol de proximidad para ser disfrutado desde la grada.

 

 

Aun así, cada vez que me dirijo a ver un partido de los “quadribarrats” me asalta la duda de si seré el único aficionado “molletà” que cada domingo pone rumbo al Narcís Sala o allá donde juegue el Sant Andreu. La verdad es que no tengo respuesta a esta cuestión lo que si he podido descubrir es que existe una lista bastante extensa de futbolistas que en algún momento de su carrera han vestido la camiseta de la UE Sant Andreu que, o bien han nacido en Mollet o durante su etapa senior han militado en algún equipo de la ciudad, lo que ocurre especialmente en la década de los cuarenta y cincuenta del siglo XX, cuando el CF Mollet UE conforma algunas de las plantillas más competitivas de su historia y a partir del 2000, momento en que es habitual encontrar a los clubes de Mollet en las categorías más altas del futbol catalán lo que hace que el futbol base de la localidad se convierte en referente de su zona.

Estas vivencias futbolísticas son precisamente el motivo del artículo, por ello cada vez que se menciona a un club se han añadido referencias a momentos importantes de este mientras los jugadores referenciados militaban en él. La carrera deportiva de todos ellos ha transcurrido en el futbol modesto y si de algo ha de servir este texto, espero que sea para que a través de su ejemplo se ponga en valor la trayectoria de aquellos jugadores de Regional a Segunda pasando por Tercera División y Segunda B, categorías en las que se esconde mucho talento lejos de los focos mediáticos y de las que es muy complicado salir ya que como es bien sabido no basta con ganar la liga. En sus historias encontramos ascensos, descensos, altibajos y alegrías, pero sobre todo ganas e ímpetu por tirar hacia delante y poder hacer aquello que uno más ama, en definitiva, un reflejo de la vida de cualquiera nosotros. Estos futbolistas son obreros del balón como nosotros obreros por nuestra profesión y es por eso que merecen todo nuestro respeto.

Antes de echar el balón a rodar unas pocas consideraciones. Pese a que no todos los futbolistas que se han tratado han jugado en el CF Mollet UE, el título del artículo hace referencia a los “rojos“, mote con el que se conoce al club porque la mayoría sí que lo ha hecho, además el mote es debido a uno de los colores de la bandera de la ciudad. También se ha de tener en cuenta que para facilitar la identificación de los equipos que se mencionan se ha optado por denominarlos con su nombre actual, aunque no se corresponda con el de la temporada referenciada. A su vez, se ha mantenido el nombre de las categorías según eran denominadas en la temporada a la que se haga referencia para que sea más fácil buscar cualquier dato relacionado con estas. Finalmente aprovecho estas líneas para agradecer al grupo de investigación histórica de la UE Sant Andreu la información que me ha facilitado sobre los futbolistas que se tratan en este artículo y que me ha sido de gran ayuda en su redacción. Dicho esto, os presento a los protagonistas del encuentro.

 

Feliciando Treviño Franco

El primero de una lista considerablemente amplia, pero del que solo se sabe que jugó la temporada 1931-32 en la UE Sant Andreu, en categoría regional, más concretamente en la Segunda Categoría Preferente, antes de fichar por el CF Mollet UE para disputar la campaña 1932-33 y que, tras su aventura en tierras del Vallès Oriental, volvió a la UESA para jugar nuevamente con el Sant Andreu dos temporadas más; la 1934-35 y la 1935-36. Durante la primera temporada en su segunda etapa como Quadribarrat el Sant Andreu llegó a disputar la promoción de ascenso a Primera A, la categoría más alta del futbol catalán en aquel momento.

 

Vila

Vila, de pie, quinto por la izquierda, con una cinta en la cabeza. CF Mollet UE temporada 1939-40. Fuente: CF Mollet UE. Llibre centenari CF Mollet UE, 2015.

Toda una incógnita. Sabemos que jugó en la UE Sant Andreu en la temporada 1933-34 en Segunda Categoría Preferente y en el CF Mollet UE durante la siguiente campaña y es precisamente aquí dónde volvemos a localizarlo en la temporada 1939-40. En fotografías de campañas anteriores (como de la 1936-37) encontramos a un jugador del Mollet con un parecido importante a Vila, pero al no estar identificado no podemos asegurar que sea él.

 

José Gómez II Galdón “Pistulla”

Nacido en Tucumán (Argentina) en 1916, disputa la temporada 1932-33 con el CF Mollet UE antes de dar el salto a la UE Sant Andreu unas temporadas después, más concretamente en la 1935-36 en Primera B, como pasó a denominarse entonces la Segunda Categoría Preferente. Se mantiene en el club una campaña más antes de marcharse, pero volvería para disputar las temporadas 1939-40 en Regional B (como pasó a denominarse la Primera B) y las comprendidas entre la 1941-42 y 1944-45 ya en Regional A. En sus seis temporadas como Quadribarrat disputa ochenta y cuatro partidos y una vez retirado se convierte en empleado del club y entrenador del conjunto amateur entre otros equipos, uno de los cuales el propio Sant Andreu, en Tercera División, en 1959. José Gómez II Galdón fallece en 2002.

 

Juan Tomás Ventura

Desconocemos en que año, pero sabemos que nació en Mollet del Vallès y que jugó en la UE Sant Andreu durante las temporadas 1946-47, 1947-48, 1948-49 y 1949-50, los primeros años de la presidencia de un personaje clave en la historia del club; Narcís Sala. La primera campaña la disputa en Regional A y tras ascender juega las tres restantes en Tercera división llegando a formar parte de la plantilla Andreuenca que en la temporada 1949-50, tras ganar la liga de su grupo en Tercera, logra el primer ascenso a Segunda División tras imponerse en la fase de promoción a la SD Erandio por 1-3.

 

Salvador Defaus Alavedra

Nacido en Martorelles en 1922 pasó por la disciplina del Mollet (desconocemos cuando) y de la UE Sant Andreu, conjunto en el que disputó las temporadas 1947-48, 1948-49 y 1949-50 en Tercera División siendo participe del histórico ascenso a Segunda División en 1950. Salvador Defaus Alavedra fallece en Martorelles en 2005.

 

Raimundo Buscerrais Ventura

Raimundo Buscerrais, de pie, octavo por la izquierda. CF Mollet UE temporada 1959-60. Fuente: CF Mollet UE. Llibre centenari CF Mollet UE, 2015.

No disponemos de muchos datos sobre este delantero nacido en 1927 y que forma parte del plantel de la UE Sant Andreu en las temporadas 1947-48, 1948-49 y 1950-51. Las dos primeras temporadas con los “quadribarrats” son en Tercera División logrando un segundo y cuarto puesto respectivamente mientras que la tercera es ya en Segunda División, en la primera campaña que el Sant Andreu juega en esta categoría en toda su historia y en la que logró una cuarta posición en su grupo. Nos consta que Raimundo Buscerrais jugó por lo menos un partido en Segunda antes de marcharse al CF Mollet UE con el que disputó la temporada 1951-52 en Categoría Regional. Así mismo, nos consta que ya veterano, con treinta y dos años, volvió a vestir la camiseta del Mollet en la temporada 1959-60 en Primera Regional.

 

Pedro Arbiol Guardia

 

Fuente: BDFutbol.

 

Delantero que nace en 1927 en la localidad occitana de Lusenac para vestir la camiseta del CF Mollet UE en la temporada 1948-49, antes de enfundarse la camiseta con las cuatro barras del Sant Andreu en la campaña 1950-51 en Segunda División. Esa temporada también jugaría diez encuentros en la categoría de plata con el CE Sabadell, logrando un tanto en la promoción de ascenso a Primera División en la que el conjunto Arlequinat acaba en una discreta quinta posición. Desconocemos dónde jugó las dos siguientes campañas, en cualquier caso, de cara a la temporada 1953-54, vuelve a Segunda División fichando por un histórico del futbol español; el CD Logroñés.

El conjunto local en Las Gaunas venía de jugar la promoción de ascenso a Primera División pero esa temporada finaliza décimo de su grupo pese a los doce goles en veintiocho partidos de Arbiol, quién decide probar suerte en el CD Tenerife, también en la categoría de plata. Con los “chicharreros” anota dos goles en catorce partidos en la liga de 1954-55. Tras esta experiencia insular decide volver a Catalunya enrolándose en un conjunto de los más paradigmáticos del futbol catalán, el Terrassa Futbol Club. Con los Egarencs acumula doce goles en cuarenta y cinco partidos repartidos en dos campañas más en Segunda; la 1955-56 y la 1956-57. Finalizada su estancia en Terrassa, vuelve a la UE Sant Andreu durante la temporada 1958-59 para reforzar a un equipo situado en Tercera División y que un año antes se había quedado a las puertas de volver a Segunda tras caer derrotado en la promoción de ascenso contra la UE Lleida. Pedro Arbiol Guardia fallece en Barcelona en 1998.

 

Antonio Almansa Ortega

Fuente: BDFutbol

 

Este portero nacido en Montcada i Reixac en 1928 disputa la temporada 1949-50 en las filas del CF Mollet UE en Regional A antes de fichar, de cara a la temporada 1950-51, por la UE Sant Andreu, por aquel entonces jugando su primera temporada en Segunda División. En la única temporada que defiende la camiseta “quadribarrada” juega veintiocho partidos y al término de esta pone rumbo a la Balompédica Linense dónde disputará dos campañas más en la categoría de plata del futbol español; la 1951-52 y la 1952-53, en las que defendió la portería de los de La Línea de la Concepción en treinta y cinco ocasiones. Antonio Almansa Ortega fallece en Montcada i Reixac en 2018.

 

José Aranega Moreno

Delantero nacido en Barcelona en 1928 que viste los colores de la UE Sant Andreu durante la temporada 1951-52 en Segunda División jugando quince partidos y anotando dos goles. Esa fue su única temporada como “quadribarrat” y sin constancia de a qué equipo se marchó, sabemos que disputó la temporada 1955-56 en el CF Mollet UE en la Tercera División. José Aranega Moreno fallece en Cerdanyola del Vallès en 2006.

 

Rafael Molina Monreal

Centrocampista nacido en 1929 y que disputa la temporada 1952-53 en el CF Mollet UE en Regional A antes de marcharse a la UE Sant Andreu, en Tercera División tras renunciar a su plaza en la categoría de plata debido a problemas económicos. Permanece en la UESA esa misma temporada 1953-54 y la siguiente, la 1954-55 y sabemos que juega la Campaña 1956-57 en Segunda División en las filas del Levante UD. Con los Granotes marca un gol en dieciséis partidos disputados que podrían haber sido más de no ser multado y suspendido durante cuatro partidos por agresión a Ignacio Jorge Padilla, jugador del Alicante CF. Huelga decir que según el periódico ABC (25/01/1957, edición de la mañana, página 43) la agresión fue mutua y de hecho Jorge fue sancionado con ocho partidos, además de la correspondiente multa, por reincidencia en este tipo de acciones. También resultaron amonestados los clubs de ambos jugadores.

 

Andrés Pelegrín Meca

Nacido en 1931, disputa dos temporadas con el CF Mollet UE; la 1954-55 y la 1955-56, ambas en Tercera División, clasificando los “rojos” en quinta y decimosegunda posición respectivamente. Juega la siguiente campaña, la 1956-57, también en Tercera pero esta vez con la camiseta de la UE Sant Andreu, que finaliza la competición en décima posición de su grupo.

 

Esteve Net Carbonell

Net, de pie, el segundo por la izquierda. CF Mollet UE temporada 1952-53. En la fotografía también aparecen Marià Gonzalvo Falcón (Gonzalvo III), de pie, el cuarto por la izquierda y  Juan Zambudio Velasco, portero, de pie, el sexto por la izquierda, ambos jugadores del FC Barcelona y ex del CF Mollet UE. La fotografía fue tomada en el amistoso de Fiesta Mayor de 1953 lo que explica que Gonzalvo y Zambudio jueguen con el Mollet pese a formar parte del FC Barcelona. Fuente: CF Mollet UE. Llibre centenari CF Mollet UE, 2015.

Nacido en Mollet del Vallès en 1936, desarrolla buena parte de su carrera deportiva en el CF Mollet UE. La temporada 1951-52 la disputa en el juvenil mientras que en la siguiente, la 1952-53, ya lo encontramos en el primer equipo en Regional A. Siguió vistiendo la camiseta de los “rojos” en esta categoría, coincidiendo con el guardameta José Vicente Train que posteriormente sería el primer Zamora del Real Madrid, la temporada siguiente, la 1953-54, una temporada que fue histórica para el CF Mollet UE al finalizar la liga en séptima posición logrando el ascenso a Tercera División, la categoría más alta en la que han jugado los del Vallès Oriental y en la que su mejor clasificación es una quinta posición en la campaña 1954-55. Esteve Net se mantuvo en la disciplina del Mollet y en Tercera División ese mismo curso y hasta la campaña 1956-57 cuando le perdemos la pista, aunque sabemos que llegó a jugar en Segunda División con el Burgos CF. También volvió a jugar en Tercera División en la temporada 1961-62 enrolado en las filas de una UE Sant Andreu que logró una discreta décima posición en el grupo VI sumando treinta y un puntos. Net termina su carrera profesional en el Mollet jugando en Primera Regional entre las temporadas 1962-63 y 1965-66.

 

Antonio Moya Ribalta

Fuente: BDFutbol.

 

Nacido en 1947 en Castellnou de Seana (Lleida) es el jugador con más partidos con la camiseta del Sant Andreu, ni más ni menos que 332 partidos oficiales repartidos en sus dos etapas en el club (1968-1971 y 1972-1978) y si bien no jugó con el CF Mollet UE sí que guarda relación con un conjunto de la ciudad, expongamos su trayectoria y sabremos cual.

Moya comienza a jugar al futbol, más concretamente de defensa central, en el equipo de su pueblo natal y en el CF Bellpuig desde dónde da el salto al RCD Espanyol, equipo que lo cede a la UE Lleida de la Segunda División en la temporada 1967-68. Con los de la capital del Segrià disputa solo dos partidos antes de ser recuperado por el conjunto periquito con el que juega cuatro partidos. La siguiente temporada la inicia en el RCD Espanyol, pero al no disponer de minutos es cedido a la UE Sant Andreu, equipo con el que acababan de firmar un acuerdo de colaboración que consistía en la cesión de jugadores para que se fogueasen. Permanece tres temporadas con los “quadribarrats“; 1968-69, 1969-70 y 1970-71, la primera en Tercera y las dos siguientes en Segunda División.

Fijo en la línea defensiva del Sant Andreu durante la campaña del ascenso mantuvo esta condición en Segunda División, acumulando hasta setenta y cinco partidos entre liga y copa. Su buen desempeño en la categoría de plata le sirvió para fichar por el CE Sabadell de Primera División de cara a la temporada 1971-72 pero sin minutos decide marcharse al Atlético Español de la Primera División Mejicana, equipo recién fundado tras la compra del Club Nexaca por parte de empresarios españoles, y que esa misma campaña salva la categoría in extremis. Ese no fue su último conjunto durante la temporada, pues la termina en un histórico del futbol español por aquel entonces en Primera, el Real Sporting de Gijón, siendo alineado en tres partidos con los asturianos. Finalizada esta rocambolesca temporada, un Antonio Moya Ribalta de veintiseis años pone otra vez rumbo a una UE Sant Andreu que seguía en Segunda División y que desde 1970 ya disputaba sus partidos en el Narcís Sala, el antiguo Camp del Carrer Santa Coloma se había quedado pequeño para un equipo que estaba viviendo días de gloria.

 

Moya, de pie, el tercero por la izquierda. UE Sant Andreu temporada 1975-76. Fuente: AS Historia.

Fijo en el once, en esta segunda etapa en Sant Andreu goza de una estabilidad que no había encontrado hasta el momento en su carrera deportiva pues disputa con la camiseta “quadribarrada” las siguientes seis temporadas, las cinco primeras, de la 1972-73 a la 1976-77, en Segunda División y la siguiente, la 1977-78, en la recién creada Segunda División B, categoría a la que un Sant Andreu lastrado por problemas de tesorería provocados por mantener al equipo en el futbol profesional, desciende tras caer en la última jornada liguera contra un rival directo en la lucha por la salvación, el Calvo Sotelo FC, actualmente Club Deportivo Puertollano. Tras estas seis temporadas como Andreuenc, en las que consigue un sexto puesto como mejor clasificación en Segunda División en la campaña 1972-73 y acumulando 332 partidos oficiales en los que anotó quince goles en sus dos etapas en la UE Sant Andreu, Moya Ribalta abandona el club para finalizar su carrera como futbolista en dos históricos del futbol catalán; el CE Júpiter y el CE Europa.

Una vez retirado, se convierte en un hombre de club para el Sant Andreu ejerciendo como coordinador, preparador físico y segundo entrenador e incluso dirigiendo al primer equipo unos días además de echar una mano siempre que era necesario. También entrenó al Mollerusa de Segunda B durante la temporada 1991-92 pero retrocedamos unos años, hasta 1985, ya que ese año su actividad como preparador físico lo llevó a Mollet y no a uno de sus clubs de futbol sino al Mollet-Mudespa de la División de Honor de hockey, actual OK Liga, la primera categoría de este deporte en España.

 

Miguel Ortega Palazón

Miguel Ortega, de pie, sexto por la izquierda. CF Mollet UE temporada 2000-01. Fuente: CF Mollet UE. Llibre centenari CF Mollet UE, 2015.

Centrocampista nacido en Barcelona en 1979 que disputa un partido con la UE Sant Andreu en Segunda División B durante la temporada 1996-97, curso que finaliza con el descenso de los “quadribarrats” a Tercera División. Posteriormente juega cuatro temporadas en el CF Mollet UE; la 1999-00, la 2000-01, la 2001-02 y la 2002-03, disputando el primer curso con los “rojos” en Segunda Regional, logrando el ascenso de categoría, y los dos siguientes en Primera Regional uno y en Regional Preferente el otro. Esta no es su única experiencia futbolística en Mollet pues se enfundó la camiseta de la UD Molletense en dos etapas, la primera en las temporadas 2002-03 y 2003-04 en Segunda Regional y la segunda en la campaña 2005-06 en la misma categoría.

 

Ismael Moyano Navas

Fuente: Fotografia de Judit Andreu.

 

Defensa nacido en Mollet del Vallès en 1983, aún en activo, y con una notable carrera en la Segunda División B, categoría en la que desarrolla prácticamente toda su carrera y de la que es el cuarto jugador con más partidos disputados, sumando un total de 520 partidos, la mayoría como titular, hasta abril del 2020.

Moyano se inicia en las categorías inferiores del CF Mollet UE formando parte del infantil que en la temporada 1994-95 logró un histórico ascenso para la entidad a Categoría Preferente sin perder un solo partido de liga. Inicia su carrera en 2ªB en un conjunto entonces consolidado en categorías nacionales, la UDA Gramenet tras pasar su filial y a sus veinte años disputa ocho partidos durante la temporada 2003-04, una cifra que aumentaría el curso siguiente hasta los treinta encuentros entre liga y copa. Precisamente en el torneo del KO de esa temporada 2004-05 es dónde La Grama consigue uno de los logros más recordados por su afición al plantarse en los cuartos de final tras eliminar al FC Barcelona (1-0), al Levante UD (2-1) y a la UE Lleida (2-0/1-0). Los de Santa Coloma caen eliminados por el Real Betis Balompié (2-2/4-3) conjunto que sería el ganador de esa edición de la Copa del Rey, torneo que pasó factura a una UDA Gramenet que terminó la temporada salvando la categoría en la promoción de descenso que la enfrentó al CD Mirandés. Con todo, La Grama de un Moyano consolidado en el once inicial consigue resarcirse y el curso 2005-06 llegó a disputar la promoción de ascenso a Segunda División, aunque fue eliminada por la UD Salamanca en primera Ronda. Las temporadas 2006-07 y 2007-08 fueron las últimas de Moyano con la UDA Gramenet antes de fichar por la UE Sant Andreu.

 

Fuente: Gettyimages.

 

Con los “quadribarrats” jugará cuatro temporadas en 2ªB llegando a disputar el playoff de ascenso en la primera, la 2008-09, en el que los “andreuencs” caen en primera fase contra el Alcorcón. Con todo, esa misma temporada, la UE Sant Andreu logró su primera Copa Catalunya tras vencer en la final al RCD Espanyol por 1-2. El curso siguiente, con Moyano titular en treinta y ocho de los cuarenta partidos que jugó, el Sant Andreu consigue ganar la liga en su grupo, pero tras perder en la tanda de penaltis la eliminatoria contra la SD Ponferradina, se ve obligado a disputar dos eliminatorias más para tratar de lograr el ascenso, superando la primera contra la Universidad LPGC. La segunda lo enfrenta al FC Barcelona Atlètic, el filial del club azulgrana, conjunto que se lleva el gato al agua tras logar un 1-0 en la ida gracias a un gol de penalti en los últimos minutos del encuentro en una acción que los futbolistas del Sant Andreu calificaron de “dudosa” y de “robo”, término con el que la afición “andreuenca” define una eliminatoria que llega a su fin con un 0-0 en el Narcís Sala.

Las dos campañas siguientes, la 2010-11 y la 2011-12, en las que la UE Sant Andreu finaliza la liga en séptima y décima posición respectivamente, son las últimas de Ismael Moyano en un club del que se despide tras 147 partidos en los que anota cuatro tantos pese a ser central. Su siguiente club, también en la categoría de bronce, es el CE l’Hospitalet en el que permanece durante las temporadas 2012-13 (ganando la liga en su grupo) y 2013-14, disputando en ambas el playoff de ascenso, pero quedándose a las puertas de lograr ese objetivo siendo su equipo eliminado tras caer en la promoción de campeones y en la tercera fase contra la SD Eibar primero y contra el CD Leganés, también en tercera fase, después.

 

Fuente: somMollet, diari de Mollet i Baix Vallès

 

Tras su paso por el Hospi pone rumbo al Baix Camp para jugar en el CF Reus Deportiu y haciendo valer su dilatada experiencia en 2ªB se hace rápidamente con la titularidad y en su primera temporada con los “ganxets”, la 2014-15, disputa la promoción de ascenso, aunque sin conseguirlo, no obstante, sí que lo hará el curso siguiente, en el que fue alineado en treinta y ocho partidos entre liga y copa. Pese a perder contra el UCAM Murcia CF la final de la fase eliminatoria reservada a los campeones de liga en los penaltis, el Reus Deportiu ya había logrado el hito de ascender por primera vez a segunda división tras vencer al Real Racing Club de Santander en las semifinales. De cara a la temporada 2016-17 el Reus decide prescindir de los servicios de Moyano, una decisión que sorprendió a propio y extraños, y tras la cual ficha por el CF Badalona de Segunda División B, conjunto en el que ha disputado esa misma campaña además de la 2017-18 y la 2018-19. En la actualidad, a sus treinta y seis años, un experimentado Ismael Moyano Navas sigue defendiendo la camiseta escapulada siendo un fijo en el once inicial, de hecho, ha disputado un total de 126 partidos con el Badalona incluyendo el de la Copa del Rey de la temporada 2019-20 en el que lograron eliminar a todo un primera como el Getafe CF.

 

Pere Tarradellas Cámara

Fuente: L’Esportiu de Catalunya, Joan Sabater.

 

Centrocampista nacido en Mollet del Vallès en 1979 con una extensa carrera en Segunda División B, categoría en la que ha disputado 431 partidos siendo un jugador destacado en los conjuntos en los que ha militado.

Tarradellas da las primeras patadas a un balón en las categorías inferiores de la UE Tona, de la UE Vic y del EC Granollers, conjunto con el que debuta como senior durante el curso 1997-98 en la Primera División Catalana antes de fichar por el AEC Manlleu, con el que disputa la temporada 1998-99 y con el que se proclama campeón de liga del grupo V de Tercera División pero sin poder materializar el ascenso, pues los de Osona finalizaron la liguilla de ascenso segundos a un punto del ganador, el Lorca CF, aun así Tarradellas disputó la siguiente campaña, la 1999-00, en 2ªB, categoría de la que ya no se movería hasta el final de su carrera. Lo hizo con la UE Figueres, club con el que jugó treinta y un partidos antes de fichar por el RCD Espanyol “B” en el que estuvo una temporada, la 2000-01.

 

Fuente: El Punt Avui, Juanma Ramos.

 

Tras su paso por el filial blanquiazul se marcha al CE Mataró, equipo con el que disputa dos campañas, la 2001-02 y la 2002-03, participando en sesenta y un partidos en los que anota diez goles, unos números que le sirven para fichar por la UE Lleida de cara a una temporada 2003-04 en la que los de la Terra Ferma consiguen tanto el título de liga en su grupo de 2ªB como el pase a Segunda División tras imponerse en la liguilla de ascenso. Pese a que Pere Tarradellas contribuye a este éxito con tres goles en treinta y cuatro partidos, el Lleida decide no contar con él motivo por el cual se marcha a la SD Ponferradina de Segunda División B para disputar el curso 2004-05, logrando nuevamente el título de liga en su grupo, aunque sin materializar el ascenso. Pese a ser titular habitual, decide volver a Catalunya y fichar por el CF Badalona, conjunto en el que permanecerá tres temporadas.

La primera, la 2005-06, se salda con el campeonato liguero en su grupo, pero sin ascenso mientras que las dos siguientes, la 2006-07 y la 2007-08, fueron algo más discretas para el club pese a los buenos registros de Tarradellas; cinco goles en treinta y nueve partidos que podrían haber sido más de no causar baja por lesión durante ocho meses en 2007. Recuperado, disputa la temporada 2008-09 en el CF Gavà de la categoría de bronce y su buen desempeño hace que la UE Sant Andreu se fije en él para la siguiente campaña. Viste la camiseta “quadribarrada” durante dos cursos, logrando en el primero, el 2009-10, el título de liga de 2ªB en su grupo, pero sin consolidar un ascenso que se escapa en la tanda de penaltis contra la SD Ponferradina primero y en la eliminatoria de infausto recuerdo para la afición “andreuenca” contra el FC Barcelona Atlètic después. Tras su segunda temporada en el Narcís Sala, la 2010-11, y dejando atrás ochenta y un encuentros en los que marcó diez goles, Tarradellas pone rumbo al que será su último equipo, la UE Llagostera.

 

Fuente: El Punt Avui, Albert Salamé.

 

Aportando veteranía a un conjunto recién ascendido a 2ªB, se hace rápidamente con la titularidad disputando durante la temporada 2011-12 un total de treinta y nueve partidos en los que anota cinco goles y que sirven no solo para mantener la categoría, sino también para finalizar la liga en quinta posición a un solo punto del playoff de ascenso y si bien la campaña siguiente no es tan buena en liga, un Llagostera con un Pere Tarradellas habitual en la línea de medios, se planta en dieciseisavos de final de la Copa del Rey, fase en la que cae contra el Valencia CF por 0-2 y 1-3. Tarradellas llega con treinta y dos años a la próxima temporada, la 2013-14, que fue histórica tanto para su equipo como para él; la UE Llagostera se alza con la liga de su grupo y pese a perder contra el Real Racing Club de Santander en las semifinales del playoff de campeones, logra por primera vez en su historia el ascenso a la Segunda División en la tercera eliminatoria del playoff de ascenso imponiéndose al Club Gimnàstic de Tarragona.  Pere Tarradellas seguirá defendiendo los colores de los azulgranas en la categoría de plata jugando, pese algunas lesiones, quince partidos y acumulando 746 minutos antes de colgar las botas al finalizar el curso 2014-15. Tras su retirada, ejerció diversas tareas tanto administrativas como deportivas en la UE Llagostera y en la actualidad está integrado en la estructura del RCD Mallorca además de entrenar al CD San Francisco de la División de Honor Juvenil.

 

Juan Manuel Viale Ochoa

Fuente: L’Esportiu de Catalunya, Juanma Ramos

Nacido en Córdoba, Argentina, jugó de defensa central, aunque también podía actuar de centrocampista defensivo, labrándose una trayectoria que transcurrió mayoritariamente en la Segunda División B, categoría en la que disputó 425 encuentros.

Viale inicia su carrera en la categoría de bronce del futbol español en el RCD Mallorca B en el que juega cuatro temporadas repartidas entre la 1999-00 y la 2002-03. En la primera es alineado en doce ocasiones anotando dos goles pese sus funciones defensivas, lo que le vale para entrar en la dinámica del primer equipo con el que participa en los dos partidos de la Copa Intertoto que enfrentaron a RCD Mallorca y FC Ceahlăul Piatra Neamț con victoria de los rumanos en el global de la eliminatoria por 3-4 (2-1/1-3). Los cursos 2000-01 y 2001-02 los pasa íntegramente en el filial mallorquinista saltando al terreno de juego en sesenta y cuatro ocasiones y marcando tres goles mientras que la temporada siguiente, la 2002-03, la reparte entre el CF Ciudad de Murcia (que lograría el ascenso a Segunda División) y el Mallorca B. Una vez desvinculado de los baleares encadenará cinco temporadas más en 2ªB en las que jugará en uno o incluso dos clubes distintos en cada una de ellas, siendo la primera la 2003-04 en un CE Sabadell que logra mantener la categoría en la promoción de permanencia.

La campaña 2004-05 la disputa en el Zamora CF conjunto con el que llega al playoff de ascenso (cayendo en la segunda eliminatoria contra el CD Castellón) antes de fichar por la UDA Gramenet, con la que volverá a tener la oportunidad de ascender en la temporada 2005-06 aunque sin éxito al no poder superar a la UD Salamanca en la primera eliminatoria. Tras su paso por Santa Coloma, inicia la temporada 2006-07 en la UE Figueres, con la que disputa nueve partidos, antes de marcharse al Logroñés CF dónde termina la temporada y desde dónde pone rumbo al CD Dénia también en 2ªB. Permanece en la disciplina de los valencianos dos temporadas (2007-08 y 2008-09), llegando a disputar durante la primera la copa del rey en la que avanzaron hasta los dieciseisavos de final, ronda en la que cayeron ante el Sevilla FC por 4-5 (1-1/3-4). Finalizada su segunda temporada en Dénia vuelve a Catalunya para enrolarse en las filas del CE l’Hospitalet en Segunda División B.

 

Fuente: El Blog de l’Hospi.

 

Habitual en el verde, juega cuatro temporadas con los Riberencs comprendidas entre la 2010-11 y la 2013-14. En la 2011-12 volvería a unos dieciseisavos de final de Copa cayendo esta vez contra el FC Barcelona de Pep Guardiola, pero lo más destacado llegaría durante las dos campañas siguientes. En la 2012-13, en la que Viale juega cuarenta y cuatro partidos, el CE l’Hospitalet se proclama campeón de su liga de 2ªB y accede al playoff de ascenso, aunque sin poderlo materializar. Tras caer en la ronda de campeones conta el CD Tenerife y pese a superar al Caudal Deportivo en segunda fase, sería la SD Eibar el conjunto que lograría la plaza en Segunda División en detrimento de L’Hospi. Viale corre la misma suerte el curso siguiente, titular en cuarenta y un encuentros y pese que su equipo se clasifica para el playoff de ascenso el premio se escapa, esta vez contra el CD Leganés en tercera fase. Finalizada la campaña 2013-14 Viale se despide del Hospitalet y ficha por la UE Sant Andreu.

 

Fuente: CF Mollet UE.

 

Se enfunda por primera vez la camiseta “quadribarrada” en la que es hasta el momento la última temporada del club en Segunda División B, la 2014-2015, en la que jugó veintisiete partidos marcando un gol y en la que la UE Sant Andreu finalizó la liga en decimoctava posición. Pese al descenso a Tercera División, Viale se mantuvo en la disciplina “andreuenca” el curso 2015-16 que se cierra con el Sant Andreu en séptima posición. La Campaña 2016-17 también la disputa en Tercera División, pero esta vez en las filas de la UE Vilassar de Mar, conjunto en el que colgará las botas a mitad del curso 2017-18 para emprender su carrera como entrenador en el CF Mollet UE de la Primera Catalana. Viale, que llega al banquillo de los “rojos” en febrero del 2018 junto al también exfutbolista Agustín Alberto Manga para tratar de salvar la categoría, desempeñó las funciones de entrenador-jugador a partir de marzo por lo que vistió la camiseta del Mollet en algunos encuentros, aunque sin poder mantenerse en Primera Catalana una vez finalizada la temporada pese a luchar por ello hasta las últimas jornadas.

 

Jalal Kasmi Chourak

Fuente: somMollet, Diari de Mollet i Baix Vallès.

 

Delantero nacido en Sabadell en 1997, disputa la temporada 2015-16 en el Juvenil de la UE Sant Andreu en División de Honor y de ahí da el salto al primer equipo de cara a la temporada 2016-17 en Tercera División, aunque sin muchos minutos en el cuadro Andreuenc, finaliza el curso en Primera Catalana, en un CF Mollet UE que clasifica en una cómoda séptima plaza. La campaña 2017-18 permanece en Mollet del Vallès, pero esta vez para jugar en la UD Molletense en Segunda catalana y anotar siete goles en veinticinco partidos antes de poner rumbo a un histórico del futbol catalán; el CE Júpiter con el que disputa la temporada 2018-19 en Primera Catalana siendo alineado en 18 ocasiones. Inicia el curso 2019-20 en esta categoría con el CF Parets con el que logra la Copa Catalunya Amateur, la primera para el club, antes de fichar por el Sant Cugat FC de la Segunda Catalana en el que actualmente juega.

 

José González Rosell

Fuente: CF Mollet UE

 

Delantero nacido en Sabadell en 1997 disputa la temporada 2014-15 en la Liga Nacional con el Juvenil del CF Mollet UE además de integrarse en la dinámica del primer equipo. El curso siguiente, el 2015-16, ficha por la UE Sant Andreu jugando la División de Honor con el Juvenil Quadribarrat antes de dar el salto al primer equipo y a la Tercera División en la campaña 2016-17 en la que también milita en CE Sabadell “B” acumulando un total de 447 minutos en la categoría. De cara a la temporada 2017-18 González se mantiene en Tercera División marchándose cedido al FC Santboià en el que disputa dieciséis choques antes de volver al Mollet para jugar la temporada 2018-19 en Segunda Catalana en la que González contribuye al ascenso de los Rojos con seis goles en doce partidos disputados. Actualmente, sigue en la disciplina del CF Mollet UE, ahora en la Primera Catalana y por el momento ha sido alineado en dieciséis encuentros durante la temporada 2019-20.

 


Marc Compte Garcia