martes, octubre 4, 2022

Roberto «El Chorri» Palacios, fútbol magistral

 

Roberto Palacios siempre será recordado como uno de los históricos de la selección peruana, y no solo por sus increíbles goles o su clásica celebración con la camiseta “Te amo Perú”, sino por el gran cariño que provocaba entre las aficiones. 716 partidos y 145 goles son su balance en el ámbito de clubes, habiendo disputado las ligas de Perú, México, Colombia, Ecuador, Brasil o Arabia Saudita.

Con 128 partidos y 19 goles, el chorrillano inició su carrera en la absoluta de Perú en un partido por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, en 1993 ante Argentina y con gol incluido. El “Chorri” jugó 3 Copas América y disputó la Copa Oro del 2000, además, que participó en todos los procesos mundialistas aunque se quedó con la espina de llevar a su selección a alguno.

 

 

Culminó su trayectoria con la selección el 23 de mayo de 2012, fecha en la que jugó por última vez con camiseta de la selección peruana. El partido se jugó en el estadio Nacional y fue un amistoso internacional ante Nigeria. El ahora embajador jugó de manera simbólica los primeros nueve minutos del partido (debieron ser diez) para ser sustituido entre aplausos. Otro momento para la historia tuvo lugar 2004 dejó atrás a Héctor Chumpitaz, mundialista con 105 partidos con Perú y exfutbolista con más partidos hasta aquel entonces.

 

 

En sus vitrinas encontramos 5 ligas de la Primera División del Perú con Sporting Cristal, 1 liga de Serie A de Ecuador con Liga de Quito, la distinción como Futbolista peruano del año en 3 ocasiones, fue incluido en el Club de los Cien de la FIFA en 2003, fue distinguido como jugador histórico del Sporting Cristal en sus 50 años y Bota de Oro Adidas de 2012.

 

 

La trayectoria de clubes de uno de los últimos grandes talentos peruanos

Roberto Palacios Mestas nació un 28 de diciembre de 1972, y creció en el distrito de Chorrillos, en Lima. Se inició en el fútbol a una edad temprana gracias a su padre, amante del fútbol, y se formó en equipos locales. En 1985 se incorporó a las inferiores de Sporting Cristal e hizo su debut con el primer equipo un 20 de octubre de 1991, una tarde que los celestes ganaron al Municipal por 2-1 por el Regional II Metropolitano jugado ante 1.023 espectadores. El chorrillano anotaría sus dos primeros goles en el cuarto partido jugado, tres fechas después, ante AELU de Pueblo Libre un 30 de octubre cuando el equipo celeste goleó por 5-0.

 

 

A finales de ese año 1991 alcanzó su primer título después de una dramática definición por penales ante Universitario. Aquel Sporting Cristal de 1991 estaba integrado por jóvenes promesas como Pablo Zegarra, Flavio Maestri, asimismo por jugadores salidos de las canteras como Percy Olivares, Francesco Manassero y por futbolistas experimentados como Julio César Uribe, Franco Navarro, Leo Rojas, Eugenio La Rosa, Jorge Arteaga y Julio César Antón (los 3 primeros mundialistas en el Mundial de España de 1982) y reforzado por los argentinos Carlos Castagneto, Juan Carlos Kopriva y Horacio Baldessari. El equipo era dirigido por el ex mundialista Juan Carlos Oblitas.

Su primer gol a nivel internacional lo hizo el 25 de marzo de 1992, por Copa Libertadores de América ante el Sport Boys, un encuentro que ganó Cristal por 2-0, su primer gol trascendental lo hizo un 25 de octubre del mismo año ante Universitario de Deportes en un partido que los celestes derrotan a los cremas por 2-1 en el estadio Nacional, ese año obtuvo el subtítulo nacional.

 

 

Palacios consiguió el tricampeonato de los años 1994, 1995 y 1996. El año 1994 su aporte fue imprescindible para hacer carburar a «La máquina celeste» por la cantidad de goles que anotó el equipo en el campeonato peruano: 113 goles en 38 partidos, siendo el creador de juego del equipo. El año 1995 jugó su tercera Copa Libertadores de América con el equipo celeste, a fines de ese año se consagró bicampeón nacional con el equipo en un partido jugado ante Alianza Lima en el Estadio Nacional. El año 1996 fue uno de sus mejores años. El domingo 27 de octubre, bajo la conducción técnica de Sergio Markarián, se consagra tricampeón nacional con el Sporting Cristal en una tarde colorida donde celebró con la hinchada celeste.

 

 

En 1997 emigró del Perú para jugar en la Liga MX, donde llegó su mejor momento tras 170 partidos, 56 goles en su país y 4 Ligas. Aunque empezó en el Puebla, posteriormente jugaría con Tecos de la UAG, quien lo prestó una temporada al club brasileño Cruzeiro para disputar la Copa Intercontinental. Con los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara estuvo hasta el 2001. Llevó a los primeros planos al equipo zapopano aunque nunca pudo acercarlos al título. Jugó 104 partidos y anotó 16 goles. A pesar de ser también idolatrado en Tecos, el equipo sabía el papel que jugaba jerárquicamente en la historia del fútbol mexicano y es por eso que no se le podría exigir más.

 

 

Luego regresó al equipo mexicano hasta el año 2001, volviendo luego a mediados de año al Sporting Cristal, jugando con la camiseta celeste hasta mediados del 2002.​ En agosto del 2002, regresó a la Universidad Autónoma de Guadalajara y jugó también por el Atlas de Guadalajara y los Monarcas Morelia.

El 2004 cambió de aires para jugar en Colombia defendiendo los colores del Deportivo Cali y el 2005 fichó por el Liga de Quito de Ecuador siendo dirigido por su compatriota Juan Carlos Oblitas y compartiendo el mediocampo con Edison Mendes y Neicer Reasco. En 2007 disputó un partido con el Al-Nassr de Arabia Saudita, y puso rumbo a su casa para retirarse y salvar al club de su vida del descenso, el Sporting Cristal. Roberto Palacios cumplió el 20 de octubre del 2011 20 años como futbolista profesional, y pasó a ser uno de los jugadores de más larga campaña en los campos de fútbol en el equipo del Rímac, jugando su último partido oficial, el diciembre de ese año.