spot_img

¿Quién fue el verdadero autor intelectual de la European Super League?

 

La European Super League fue presentada el 19 de abril de 2021, aunque no tiene previsto su inicio hasta el septiembre de 2025. Un proyecto de fútbol europeo de élite totalmente independiente de la UEFA que fue suscrito por todos sus miembros fundadores: Real Madrid, Manchester United, Juventus, Milan, Chelsea, Arsenal, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Tottenham y Barcelona. Florentino Pérez fue nombrado presidente; y Andrea Agnelli junto a Joel Glazer, vicepresidentes.

Lo que muy pocos saben o recuerdan es que su verdadero autor intelectual fue otro, e imaginó el torneo en los años 80, cuándo nadie lo llegaba a imaginar… Un auténtico visionario del fútbol moderno.

Corría el año 1987, y el por aquel entonces magnate de las telecomunicaciones y presidente del AC Milan, Silvio Berlusconi, habló por primera vez en Il Guerin Sportivo de un proyecto para organizar un supercampeonato de Europa de fútbol entre los clubes más prestigiosos del continente. A diferencia del modelo planteado por Pérez, la Superliga de Berlusconi establecía la participación de 16 equipos europeos (no de 20 como el actual), de los que cuatro serían italianos, aunque en ningún momento se precisó cuál sería criterio seguido para fijar cuáles serían los que los acompañarían.

«No quiero pasar ni por progresista ni por revolucionario, pero el mundo del fútbol no ha evolucionado acorde con los tiempos en que vive. Se ha quedado anclado en un pasado arcaico y romántico, y eso impide que se le saque todo el provecho. El fútbol debe ser algo totalmente profesionalizado, que se guíe básicamente por criterios comerciales y económicos, aunque debe respetar ese aspecto religioso-romántico que siempre ha tenido Se trata de explotar al máximo las posibilidades que ofrece la televisión. Los campos de fútbol deben ser en unos pocos años los grandes teatros de este medio. Por eso veo al fútbol estrechamente relacionado con una televisión de pago que permita a los seguidores de un gran club ver las actuaciones de su equipo desde fuera de su estadio».

«Sua Emittenza», como era conocido en Italia, aseguraba también que era «inevitable la creación de una liga europea de clubs con los mejores equipos del continente, como Barcelona, Real Madrid, Bayern de Múnich, Liverpool, Milan, Juventus, etcétera. «Es lo que quiere y exige la nueva Europa comunitaria», aseguraba Il Cavaliere.

La creación de la primera liguilla de la Copa de Europa fue para él «un paso hacia esa liga europea de clubs que defiendo. No es que sea una solución definitiva, pero es un hecho que demuestra que la UEFA y la FIFA han empezado a darse cuenta de hacia dónde debe ir el fútbol, de que ahora más que nunca está de moda aquello de ‘renovarse o morir'».