Qatar Stars League, el retiro de oro de grandes estrellas

 

Xavi, Basler, Hierro, Juninho Pernambucano, Caniggia, Dugarry, Desailly, Fabio Cannavaro, Effenberg, Eto’o, Ze Roberto, Sonny Anderson, Sneijder, Mandzukic, Frank y Ronald De Boer, Raúl, Guardiola, Gascoigne, Leboeuf, Batistuta, Romário, Gabi, Paulo Sergio y Yeboah, entre otros, son algunas de las estrellas que han pasado por la liga catarí bajo la aprobación final de su fichaje por parte del Príncipe heredero de Qatar.

 

 

Temperaturas altas entre 30 y 40 grados, una humedad relativamente alta y un nivel futbolístico profesional (como mínimo discutible) con estadios practicamente vacíos (en 1994 la media fue de 1000 espectadores con entrada gratis a los partidos) no fueron suficientes argumentos para tirar para atrás a grandes estrellas del deporte rey, que vieron en Qatar la oportunidad de disfrutar de uno de los últimos edenes del fútbol.

 

 

El inicio de una de las ligas más seductoras de Ásia

La primera temporada de la Liga de fútbol de Catar se disputó en la temporada 1963-64, con la participación de los principales clubes polideportivos del país. Del mismo modo, también se creó la segunda categoría. Durante muchos años no existió un sistema de ascensos y descensos, por lo que la estructura se mantuvo cerrada durante varios años, y las nuevas participaciones estaban condicionadas a franquicias de expansión.

En la década de 2000 la Asociación de Fútbol de Catar impulsó una expansión de la liga catarí, que pasó de nueve clubes a doce. La liga modificó sus estatutos en 2008 para adaptar una estructura completamente profesional y una vez se produjo el aumento de participantes, el campeonato cambió su nombre por el de Qatar Stars League a partir de la temporada 2009-10.

 

 

Otro aspecto importante para desarrollar la liga catarí fue la contratación de extranjeros con renombre, que estaban en sus últimos años de carrera, para darse a conocer a nivel internacional y aumentar el nivel de competitividad. En 2003 la Asociación de Fútbol de Catar permitió que los clubes pudieran gastar hasta 10 millones de dólares para contratar extranjeros, lo que permitió la llegada de jugadores como Gabriel Batistuta o Josep Guardiola.

La temporada de la liga de Catar se celebra desde septiembre hasta mayo, con la participación de 14 clubes. El sistema de ligas catarí solo tiene dos categorías: la primera es la Qatar Stars League y la segunda se conoce como Qatargas League. Entre ellas existe un sistema de ascensos y descensos, por el que el último clasificado en la máxima categoría baja, mientras que el penúltimo disputa una promoción.

 

La liga consta de una única fase regular a ida y vuelta, donde todos los clubes habrán disputado 26 encuentros al término de la temporada. Cada victoria vale tres puntos, mientras que el empate se premia con uno para los dos equipos. Una vez se han disputado todos los partidos, el club con más puntos se proclama campeón de liga. Los cuatro primeros clasificados obtienen plaza en la Liga de Campeones de la AFC desde la fase de grupos y pueden disputar también la Copa Príncipe de la Corona de Catar.