La primera publicidad que lució el FC Barcelona en su camiseta

 

Unicef no fue la primera publicidad estampada en una camiseta del primer equipo del FC Barcelona, sino que fue la compañía Japan Airlines (JAL). La historia de este curioso y olvidado patrocinio se remonta al verano de 1990 cuando la primera plantilla azulgrana se desplazó a Japón siguiendo instrucciones de Josep Lluís Núñez. El presidente necesitaba dinero para hacer frente al fichaje de Ronald Koeman (aseguró incluso que los 780 millones de pesetas que costó serían pagados por los japoneses, muy lejos de la realidad) y para la segunda remodelación del Camp Nou.

 

 

El 24 de julio de 1990 el Barça partió hacia Japón en un vuelo interminable: Barcelona-Amsterdam-Anchorage-Tokio-Hiroshima. En esta última ciudad, que fue castigada con el lanzamiento de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945, el Barça jugó el primer partido contra un combinado de los mejores jugadores del campeonato nipón.

El choque, además de ser el primero en suelo japonés, fue el primero en que el equipo azulgrana jugó con publicidad en la camiseta, una exigencia de la organización, que mediante una cláusula en el contrato se hizo con el derecho de explotación de la imagen del Barça durante su estancia en el país y patrocinó la camiseta a través de Japan Airlines (JAL).

 

 

El FC Barcelona luciendo la primera publicidad de su historia empató (1-1, con gol de Soler) contra la selección del campeonato nipón, en la que figuraban los argentinos Abelha, Moner, Arbelo y Godoy y el brasileño Carlos Renato. El duelo, en el que debutaron Stoichkov y Nando, se jugó en Hiroshima y fue el último de Ernesto Valverde con la camiseta del Barça.

 

 

El segundo partido, en Tokio, contra el mismo equipo, el 29 de julio, lo ganó el FC Barcelona (2-4), aunque tuvo que remontar un 1-0 y un 2-1. Los goles los firmaron Begiristain, Julio Salinas (anotó un doblete) y Amor. Debutó Goikoetxea. Para dos exhibiciones y un clínico, el Barça se embolsó 125 millones de pesetas.