domingo, diciembre 4, 2022

¿Quién marcó el primer gol oficial de la historia del fútbol?

 

El 26 de octubre de 1863 nació de forma oficial el fútbol profesional, aquel día se creó la Football Association en Inglaterra, después de que los doce clubes de Londres se reunieran en la Taberna Freemason’s para reglamentar el deporte rey. Todos ellos elaborarían el código del fútbol, a excepción del Blackheath Football Club, que enfadado por no permitir los placajes no suscribió el acuerdo, siendo uno de los fundadores de otro deporte… el rugby. Las normas del fútbol siguieron sufriendo modificaciones, y no se estableció un reglamento fijo hasta mediados de 1880.

No sería hasta 1888 cuando tuvo lugar el primer torneo oficial entre clubes, y el registrado como primer gol de la historia del fútbol fue anotado por el interior derecho Kenny Davenport para el Bolton Wanderers Football Club, a las 15:47 horas del 8 de septiembre de 1888 en un partido contra el Derby County Football Club.​

Davenport, nacido en Bolton el 23 de marzo de 1862, se formó en el Gilnow Rangers, y en 1883 pasó al Bolton Wanderers donde permaneció 10 temporadas disputando 56 partidos y marcando 25 goles, hasta firmar por el Southport Central donde se retiró. Con la absoluta inglesa llegó a jugar en dos ocasiones, sin ver puerta.

 

 

Tradicionalmente se había creído que el primer gol de la historia del fútbol lo marcó Gershom Cox, jugador del Aston Villa en su portería, en el partido que enfrentaba a los ‘villanos’ ante el Wolverhampton Wanderers. Pero una investigación realizada por el periodista inglés Robert Boyling sacó a la luz en 2013 que el verdadero autor del primer gol es Kenyon Davenport, jugador del Bolton Wanderers.