spot_img

Las míticas pretemporadas holandesas del FC Barcelona

 

Las míticas pretemporadas holandesas del FC Barcelona se iniciaron de forma consecutiva durante la campaña 1988-1989, con el debut de Johan Cruyff en el banquillo. Para aquella primera ocasión, el holandés estableció el cuartel general en Papendal, aunque dirigió su primer partido unos pocos quilómetros más lejos, ante el modestísimo SC Varsseveld, al que los blaugranas derrotaron por un marcador de 1-6.

La costumbre de los stages en el extranjero, fue iniciada en el FC Barcelona años atrás por el también holandés Rinus Michels, concretamente en 1973, cuando concentró a los futbolistas curiosamente también a Papendal. Entrenadores como Venables o Lattek también fueron partícipes de este tipo de preparación, aunque de forma puntual. No solo Holanda pudo disfrutar de los stages del equipo blaugrana, países como Suecia, Suiza o Dinamarca también acabaron siendo destinos complementarios.

 

 

El primer verano de Cruyff

14 partidos consecutivos, uno por día, para acelerar el proceso de integración de los nuevos fichajes (14) y del nuevo estilo de juego que quería implantar, el 3-4-3. El holandés no buscaba resultados, sino trabajo y automatismos.

 

 

Su primer once aquel verano holandés de 1988, fue el integrado por Zubizarreta; Serer, Serna, Julio Alberto; Roberto; Eusebio, Amor, Soler; Roura, Julio Salinas y Begiristain. En la segunda mitad cambió a todo el equipo salvo a Zubizarreta, pues Cruyff era partidario de que el portero jugara siempre los 90 minutos por muy amistoso que fuera el partido. Así, tras el descanso, al que se llegó con 1-4 en el marcador, el Barça salió con Zubizarreta; Cristóbal, Manolo Hierro, López Rekarte; Salva; Calderé, Müller, Urbano; López López, Bakero (Milla) y Carrasco.

 

 

El primer gol lo firmó Eusebio, de penalti, en el minuto 8. La pena máxima la cometió el guardameta local a Julio Salinas. El resto de goleadores fueron Soler, Amor y Roberto (en el primer tiempo) y Urbano y Milla (en el segundo). En la tribuna del coqueto estadio de Varsseveld se encontraba uno de los hijos pródigos de la localidad, Guus Hiddink, entonces entrenador del PSV Eindhoven, vigente campeón de la Copa de Europa 1987-88 al imponerse en la final de Stuttgart al Benfica (0-0) en los penaltis (6-5), convirtiendo el primero para su equipo Ronald Koeman.

 

 

A partir de ahí, el Barça no paró y se enfrentó al Wierden (0-10), TEVV (0-4), Veloc (0-16), Rijnsburgse (1-2), PEC Zwolle (0-3), Helmond Sport (3-0, primera derrota), Lunteren (0-1), Sparta Rotterdam (1-1), Alcides Meppel (2-7), Madese Boys (0-7), Vitesse (2-1, segunda derrota), Standard Lieja (0-0) y MVV (4-4). Julio Salinas, con 16 goles, fue el máximo goleador en aquella serie de partidos del primer stage de pretemporada en Holanda.

 

 

Una tradición que trascendería más allá de Johan Cruyff, siendo conservada por Bobby Robson y Louis Van Gaal, aunque tendría su última edición con Serra Ferrer la temporada 2000-2001. La siguiente con Carles Rexach se optaría por otra fórmula, llevando el equipo a tierras francesas y suizas. Aquellas pretemporadas también servían para poner a prueba posibles fichajes como el del turco Seyit, o futuras promesas como Haruna Babangida con tan solo 15 años.

 

 

¿Qué otros rivales enfrentó el Barça en sus pretemporadas en Holanda?

El Barça no solo enfrentaba a clubes modestos holandeses, sino también a los grandes de Holanda, además de selecciones locales y equipos de otros países. Selección de Wageningen, Buitenpost, SVV Schiedam, Alcides Meppel, Twente, CSVC, Abs, Heracles Almelo, Beekergen, Valthermand, PSV Eindhoven, HSC21, SV Zupthen, SV Raalte, Groningen, Selección de Odoorn, Club Brugge, MVV Winschoten, Drachster Boys, BV Emmen, Selección de Smilde, Feyenoord, Heerenveen, Ajax, De Graafschap, Epe, Zwolle, Cambuur, Utrech, AFC Amsterdam, Sparta Nijkerk, Den Haag, AZ, AGOVV Apeldoorn,  ROHDA RAALTE, GVVV, Koninklijke Lierse, WHC, Quick 1890 o N.E.C. fueron otros de sus rivales.

 

 

¿Te gustan nuestros contenidos? No los copies, compártelos en redes sociales o referéncialos, ¡cualquier ayuda es bienvenida! Recuerda que somos un medio de comunicación 100% independiente que no se sostiene gracias a las ayudas públicas. Puedes suscribirte a nuestra revista mensual en tienda.kodromagazine.com