El día que Platini admitió el «amaño» del Mundial de Francia de 1998

 

18 de mayo de 2018, Michel Platini admitió en una entrevista en el programa francés France Bleu que durante el Mundial de Francia de 1998 se manipularon los emparejamientos y se colocaron contra las normas a Brasil y Francia en grupos distintos para que no pudiesen cruzarse antes de la final. Afirmó que todo el mundo quería que aquella Copa del Mundo acabara con una final entre las dos mejores selecciones del momento y que por supuesto este tipo de «trucos» son habituales en el mundo del fútbol.

El Comité de Organización de la FIFA decidió colocar arbitrariamente a Brasil en el grupo A y Francia en el grupo C, dos cuadros que no llegaron a cruzarse hasta la final. Obviamente fue una manipulación contra la normativa de la propia FIFA, que obliga a realizar la colocación por puro azar. Platini intentó justificarlo ante la sorpresa del entrevistador afirmando que se hizo para contentar a todo el mundo: «No nos íbamos a molestar durante seis años en preparar una Copa del Mundo como para no hacer pequeñas travesuras. Francia-Brasil en la final era el sueño de todos».

 

 

Además insinuó que no se trata del primer amaño que se realiza en la historia de los Mundiales, afirmando que es una práctica habitual en la historia del fútbol y con múltiples autores: «¿Crees que los demás no lo hicieron?», le espetó al entrevistador.

Al estar encuadrados en los grupos A y C, si pasaban primeros de grupo, como era previsible y efectivamente ocurrió, Francia y Brasil no se podrían cruzar hasta la final que tuvo lugar el 12 de julio de 1998. Francia eliminó a Paraguay, Italia y Croacia, mientras que Brasil, defendiendo el título de 1994, superó a Chile, Dinamarca y Holanda.