spot_img

El violento pisotón de Simeone a Julen Guerrero

 

Simeone protagonizó el 8 de diciembre de 1996 una de las acciones más violentas que se recuerdan en la liga española que tuvo como víctima a Julen Guerrero. A los 5 minutos de juego de un Athletic Club – Atlético de Madrid, en su afán por proteger un balón que se perdía por la línea de fondo, clavó los tacos de su bota derecha en el muslo del vasco, provocándole una herida que acabó con 3 puntos de sutura. Aquella era la segunda vez que Julen Guerrero sufría la violencia del jugador colchonero, ya que un año antes les había pisado la espalda.

A día de hoy Diego Pablo Simeone aún no ha pedido disculpas personalmente a Julen Guerrero, a pesar de haberse enfrentado hasta tres veces después de aquella agresión. Algo que el argentino parece que olvidó por completo en su documental en Amazon Prime Video de 2021, donde aseguró arrepentirse de aquella acción y que no pudo pedirle disculpas personalmente al no coincidir en ningún otro partido con el capitán del Athletic Club.

 

 

El Comité de Competición actuó de oficio y sancionó con tan solo tres partidos de suspensión a un Simeone al que Barrenchea Montero, árbitro de aquel partido, ni siquiera llegó a amonestar. «Lo que pasa en el campo se queda en el campo», se limitó a decir el argentino, lejos de pedir perdón por su acción. «No quiero comentar nada porque me entra la risa, prefiero no hablar de ese personaje. Fue intencionado, bajó el pie con fuerza a propósito. Se vio claramente en televisión» fue la réplica de Guerrero.

 

 

En 2021, en el documental de Amazon Prime, Diego Pablo Simeone volvió a hablar de su agresión: “fue una reacción innecesaria. Obviamente, siempre fui fuerte, temperamental, pero eso es una agresión y está mal. Nunca más nos cruzamos y las veces que nos tocaba jugar con el Bilbao no le tocó venir a jugar contra nosotros para poder tener al menos la posibilidad de pedir disculpas”, comentó el Cholo. En este sentido, añadió: “Hay cosas en la vida que ni pidiendo disculpas. Sí, te sacas la situación de pedir perdón, pero lo que está mal, está mal. Y esto estuvo mal”. Unas palabras realmente sorprendentes teniendo en cuenta que ambos jugadores se enfrentaron hasta en tres ocasiones posteriores, incluso coincidiendo frente a frente en un calentamiento como sucedió el 11 de enero de 2004 en el Vicente Calderón.

 

 

Julen Guerrero por su parte, también quiso dejar el tema por cerrado. “No esperaba el documental y que pasara esto. Para mí es una acción que tengo totalmente olvidada desde hace muchos años. Nunca le he dado más importancia. Una acción que sucedió y ya está, no hay que darle más vueltas. Creo que él ha sido sincero y eso es bueno. Agradecido a ello. Creo que tampoco ni a él ni a mí… Son acciones de hace 25 años y que no hay que darle más vueltas. Hay cosas actuales mucho más importantes para ambos de las que hablar”, continuaba un Julen Guerrero que dio por cerrado este asunto: “Nunca es tarde para este tipo de cosas. Se agradece y es una mejor forma de pasar página. Esto ha sucedido así, ya está, punto, un lance del juego y cada uno a lo suyo, y ya está”.