El 17 de abril de 1995, dos días después de la inauguración del estadio del Giglio en Reggio Emilia (feudo de la AC Reggiana), se disputó un partidazo que enfrentó a dos estrellas y amantes del deporte rey: Pierluigi Collina vs Eros Ramazzotti. El árbitro más famoso de la historia del fútbol, buscando la gloria ante uno de los cantantes más legendarios de Italia.
Aquel evento deportivo fue posible gracias a la iniciativa benéfica «Un Pallone Per Amico», que desde su creación intenta «rivalizar» con «La Partita del cuore (Partido del corazón)», el mayor evento futbolístico con fines benéficos de Italia que se celebra cada año desde 1992. En ambas iniciativas han participado históricamente diversas selecciones italianas de árbitros, cantantes, políticos, jueces, periodistas de la RAI, campeones del deporte italiano, estrellas del cine, pilotos de Fórmula 1, y de otros organismos.
En aquel segundo match de 1995 entre selecciones italianas basadas en organizaciones, el primero fue disputado en San Siro el 2 de enero entre cantantes y magistrados, los equipos protagonistas fueron el Nazionale Cantanti (selección italiana de cantantes) y el Nazionale Arbitri (equipo conformado solo por árbitros). Los primeros se fundaron como selección en 1981, gracias a un grupo de cantantes y por el Director General Gianluca Pecchini, con el objetivo de promover y apoyar proyectos, obras e intervenciones solidarias para la protección y tutela de los más débiles y necesitados.
Se trata de una organización formada por algunos de los protagonistas más prestigiosos de la música italiana que, reunidos de forma espontánea, han decidido comprometer su imagen de artistas y deportistas en un proyecto de solidaridad a largo plazo. En más de 30 años de asociacionismo y 36 de actividad, la formación ha disputado más de 540 partidos ante más de 26 millones de espectadores, en todos los estadios italianos, y ha recaudado más de 91 millones de euros.
Fuera de Italia, los Nazionale Cantanti también jugaron en campos internacionales en: Londres, Montecarlo, Lourdes, Tirana, Bucarest, Moscú, Zúrich, Malta, Budapest y Sarajevo. Con ocasión de los partidos jugados, el equipo también conoció a numerosos artistas y deportistas internacionales como Sean Connery, Richard Gere, Maradona, Pelé, Michael Jordan, Michael Jackson, Rod Stewart, Sting, Liza Minelli, Bono Vox, Iron Maiden, el Maestro Luciano Pavarotti, Michael Schumacher, Platini, el Príncipe Alberto de Mónaco y muchos otros.
Por su parte, la Nazionale Arbitri fue fundada en 2012 con motivo del primer Memorial Piermario Morosini. La creación de esta selección fue una apuesta personal del Presidente de la A.I.A. Marcello Nicchi y el Comité Nacional de la A.I.A.
El partido que enfrentó a Collina vs Ramazzotti fue retransmitido en directo por RAI 1, y el resultado final fue de 1-3 a favor de los árbitros que demostraron sobre el terreno de juego su superioridad física. Ninguna de las dos estrellas del encuentro consiguió marcar.
Todas las fotografías que ilustran este artículo son propiedad de Foto Superstudio Reggio Emilia, uno de los estudios fotográficos más importantes de la historia de Italia.