viernes, septiembre 30, 2022

Peter Ndlovu, el primer africano goleador de la Premier League

El ex internacional zimbabuense Peter Ndlovu siempre será recordado por ser el primer futbolista africano en marcar en la Premier League inglesa. Lo hizo vistiendo los colores del Coventry City, y en edad adolescente, en la victoria por 2-1 en el campo del Sheffield Wednesday un 2 de septiembre de 1992. Desde que Ndlovu debutó en la Premier League en el antiguo White Hart Lane, más de 300 africanos han seguido sus pasos en la que se considera la mejor liga del mundo.

El extremo se había incorporado a los Sky Blues procedente del Highlanders un año antes, y ya había marcado un hito en la competición continental cuando debutó en la victoria a domicilio del Coventry en la Premier League contra el Tottenham Hotspur el 19 de agosto de 1992. Aquello también supuso el debut del primer africano en la reformada liga inglesa.

 

 

Ndlovu, nacido en Bulawayo, pasó más de una década en el fútbol inglés, primero formando una peligrosa pareja con Micky Quinn y permaneciendo en el Coventry hasta su fichaje por el Birmingham City, de segunda división, en 1997, por 1,6 millones de libras. Posteriormente también jugó en el Huddersfield Town, en calidad de cedido, y en el Sheffield United, mientras representaba a la selección nacional de Zimbabue durante 16 años, lo que incluyó la participación en dos finales de la Copa Africana de Naciones.

 

 

«Es historia, grandes recuerdos y todos los buenos momentos. Aprecio que la gente siempre recuerde las cosas buenas y la primera vez que un africano jugó en la EPL. Lo que me gusta de los 300 que han venido después de mí, se puede decir que incluso han añadido valor y han representado muy bien al continente. Se puede ver lo mucho que ha subido el nivel en comparación con la época en la que yo empecé. Es una liga muy buena y la apoyamos siempre. Además, con la gran cantidad de jugadores que juegan en la Premier League, así como en todas las demás ligas, se demuestra que África es la proveedora de algunos de los mejores jugadores del mundo» asegura Ndlovu que también añade que su estancia en Inglaterra le hizo un hombre. «Cuando fui allí por primera vez fue como ‘voy a jugar al fútbol’. Luego me di cuenta de lo mucho que había cambiado mi vida, cambió mi percepción sobre el fútbol, cambió mi forma de actuar. Me hizo ser mejor persona, me hizo entender lo que era el éxito, lo que es el fútbol. Y cuando empecé a concentrarme, me convertí en una mejor persona, no solamente en un mejor futbolista, sino en una mejor persona en la vida».

 

 

Ndlovu marcó 34 goles en la Premier League, todos ellos con el Coventry, y sigue siendo el zimbabuense que más goles ha marcado en Inglaterra, pero desde entonces ha sido superado con creces en la lista de goleadores africanos de todos los tiempos.