Peter Lorimer, el debutante más joven de la historia del Leeds United

 

El escocés Peter Lorimer fue un legendario centrocampista ofensivo del Leeds United, que se convirtió en el jugador más joven en representar a los “Peacocks” con tan solo 15 años y 289 días. Durante su carrera en Elland Road marcó 238 goles en 705 partidos repartidos en dos etapas.

El pasado marzo de 2021 su muerte fue anunciada en un comunicado en la página web oficial del club, que decía: “Con gran tristeza, el Leeds United se ha enterado del fallecimiento de la leyenda del club Peter Lorimer esta mañana a la edad de 74 años tras una larga enfermedad”.

 

 

Lorimer fue sin duda alguna un miembro esencial del equipo del Leeds que Don Revie transformó de un equipo ordinario de Segunda División en uno de los más temidos de Europa durante las décadas de 1960 y 1970. Dotado de un disparo reconocido como uno de los más potentes del fútbol de la época, ayudó al club a ganar siete trofeos, incluidos dos títulos de liga y la Copa de la FA, durante su primera etapa en Elland Road, entre 1962 y 1979. En 1979, cuando ya no era titular del equipo, se marchó del Leeds firmando por el York City, después probaría suerte en Norteamérica jugando en Blizzard de Toronto y Vancouver Whitecaps.

En 1983, con 37 años, regresaría al Leeds que por aquel entonces militaba en segunda división. En esta segunda etapa consiguió colocarse como máximo goleador histórico del Leeds (238 goles en 676 partidos). Se retiró de fútbol poco antes de los cuarenta años tras un corto periodo en la liga israelí.

Hizo su debut con la camiseta de Escocia en 1969. Fue durante siete años internacional jugando veintiún partidos, participando en la Copa Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania Federal, donde anotó un gol en la fase de grupos contra Zaire.