PES Históricos, los clubes modestos de España en «eFootball PES»

 

La comunidad modding de «eFootball PES» sigue creciendo, y siguen surgiendo nuevos proyectos para acercar todo el fútbol a los fans del videojuego de Konami. PES Históricos entra en escena para traernos a los clubes históricos del fútbol español a nuestro PC y PlayStation 4, mediante descarga gratuita desde su web www.peshistoricos.com

PES Históricos, según nos cuenta su propio fundador Antonio, es fruto de «la culminación de un proceso muy largo, de muchos años». Un proyecto fan que actualmente gestiona junto a su sobrino Diego, ambos granadinos y fans del Granada CF, además de contar esporádicamente con la ayuda de @klescq, @PESGalicia o @vallekaskitsequipaciones para la realización de kits complejos.

«Dado que el Granada estuvo muchísimos años alejado de la élite, deambulando entre la Segunda B y la Tercera División, no teníamos la suerte de disfrutar de nuestro equipo en ningún videojuego. Por eso, hace ya más de 20 años empecé a crear al Granada CF en diferentes juegos. El primero que recuerdo fue el mítico «FIFA 98» para PC. Posteriormente salió el «Winning Eleven», que con los años pasaría a llamarse «Pro Evolution Soccer». Este año, con el confinamiento y para matar el tiempo, decidí crear algunos equipos que brillaban en mi infancia y que ahora andan regular, como el Compostela o el Sestao, y los compartí por redes sociales. Viendo la buena aceptación que tenían esas creaciones, decidí proponer a mi sobrino realizar un parche u «option file» ambicioso con equipos históricos que ahora andan en Segunda B o Tercera española. El por qué de crear este tipo de equipos, y no otros, es por la empatía que sentimos hacia sus aficionados al recordar que estuvimos muchos años sin disfrutar del Granada en ningún videojuego, siendo un equipo histórico con varias épocas doradas en Primera División e incluso siendo subcampeón de la Copa de España», nos indica Antonio.

 

 

Entonces, ¿qué trabajos podemos encontrar en PES Históricos que no nos ofrezcan otras comunidades? Antonio explica que han centrado el proyecto en «reunir prácticamente la totalidad de equipos que en algún momento han estado en Primera División y ahora están en Segunda B o Tercera». En su extensa lista de históricos del fútbol español en horas bajas encontramos al CD Alcoyano, Arenas Club de Getxo, Burgos CF, SD Compostela, Córdoba CF, Cultural Leonesa, Deportivo de La Coruña, CD Eldense, CE Europa, Extremadura UD, Gimnàstic de Tarragona, Hércules CF, Mérida AD, CD Numancia, Pontevedra CF, Racing de Santander, Real Murcia, Real Unión de Irún, Recreativo de Huelva o Salamanca CF UD. Todos, salvo el Eldense, han militado alguna vez en Primera División en un pasado más o menos reciente. Incluso algunos han sido campeones de Liga y/o Copa (Depor, Arenas, Real Unión). En el caso del Eldense, este año lo han añadido debido a que es su centenario, «ha sido muy gratificante colaborar con el equipo para una efeméride tan especial».

 

 

El trabajo se completa con más de 400 jugadores y unos 70 kits (equipaciones), siendo la práctica totalidad creada por Antonio y Diego. «Con respecto a los jugadores, procuramos que sus características sean lo más parecidas posible a la realidad. Nos documentamos sobre ellos en diferentes páginas webs y, a veces, para completar aún más, vemos partidos en plataformas como Footters. También intentamos, con las limitaciones del propio editor del juego, que estéticamente los futbolistas se parezcan a la realidad. Sin duda, las caras es lo más complejo de conseguir. Para guardar una lógica, las medias de los futbolistas son ligeramente inferiores a las de los equipos de Segunda División. Las alineaciones procuramos que sean las reales y con las tácticas que usan los equipos de verdad», asegura Antonio.

Aunque en PES Históricos están especializados en la Liga Española, en la edición 2020 de «eFootball PES» recrearon al Lincoln Red Imps de Gibraltar y al Santa Coloma de Andorra. Y aseguran que su último anhelo es editar el conjunto aranés UE Bossost, que actualmente juega en la liga francesa, aunque necesitan información para completar adecuadamente su plantilla. Entre sus futuros proyectos se encuentra la edición de estadios para la versión para PC de su trabajo, de caras de los jugadores, y no descartan trabajar también los cánticos de las aficiones.

Cualquier fan de «eFootball PES 2020» que se quiera unir a su equipo de edición tan solo tiene que contactarlos a través de sus cuentas de Twitter o Instagram, o mediante el correo peshistoricos@gmail.com