viernes, septiembre 30, 2022

Pelé en el Valencia CF, historia del no fichaje

 

En 1957 el Valencia CF tuvo un acuerdo total con el Santos Futebol Clube y con un joven Pelé de tan solo 16 años, a falta de su rubricar su firma en el contrato. Este contemplaba la incorporación del jugador brasileño pasado el Mundial de 1958.

Luis Casanova, hijo del que fuera presidente del conjunto che desde 1936 hasta 1959, lo desveló durante una entrevista el pasado 2019 con motivo del centenario del conjunto che. Eduardo Cubells, secretario técnico del club en aquel entonces estuvo cerca de cambiar la historia del jugador brasileño y del club de la capital del Turia. «Hay un chico de 17 años que va a ser un fenómeno, se llama Pelé. ¡Fíchalo!», le dijo Cubells a Casanova padre. La idea era ficharlo para poder sustituir la baja de Faas Wilkes.

No olvidemos que Pelé llegó al Mundial de 1958 lesionado y como sustituto de Luizinho, perdiéndose los dos primeros partidos ante Austria e Inglaterra, aunque el astro brasileño terminaría el Mundial con seis goles que ayudaron a la consecución del Mundial.

 

 

 

Finalmente el Santos rompió las negociaciones y puso sobre la mesa todo el dinero necesario para prorrogar la estancia de Pelé, que solo había jugado dos temporada con los «peixe». Por todos es sabido que le acabó reteniendo en sus filas dieciséis temporadas más, hasta que el delantero con 33 años se fue a jugar tres años al New York Cosmos de Estados Unidos. Finalmente el Valencia CF optaría por el fichaje Walter Marciano.

No hay que olvidar que la afición del Valencia CF tuvo la oportunidad de verlo sobre el césped de Mestalla, aunque vistiendo la camiseta del Santos, concretamente el 24 de junio de 1959, con motivo de la primera edición del Trofeo Naranja en formato de triangular, en el que Edson Arantes do Nascimento inluso marcó el primer gol del primer partido, que acabó con empate a cuatro tantos con el equipo anfitrión.

 

 

Pese a no haber jugado en Europa, Pelé fue elegido en 1999 por el Comité Olímpico Internacional como el ‘mejor deportista del siglo XX’, título que también le concedieron más tarde la FIFA y la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Además Pelé se proclamó tres veces campeón del Mundo con Brasil, siendo el máximo goleador de la historia de la selección con 77 goles en 92 partidos.