«PC Selección Española de Fútbol Eurocopa 96», rumbo a Inglaterra

 

Junio de 1996, el “PC Selección Española de Fútbol Eurocopa 96” de Dinamic Multimedia llega a los kioscos y tiendas especializadas del mercado español para convertirnos, por primera vez en la historia de los videojuegos, en seleccionadores del combinado absoluto español. Además «El programa de la Selección Española«, como así rezaba su eslogan, contó con la colaboración activa de la Federación Española de Fútbol y la marca deportiva Adidas.

Esta innovadora edición de «PC Fútbol» llegó después de una carrera contrarreloj, de 6.688 horas lineales dedicadas al desarrollo del producto, y prometiendo repetir la gesta para el Mundial del 1998 (como así acabó pasando).

 

 

Las características del primer «PC Fútbol» de selecciones

«PC Selección Española de Fútbol Eurocopa 96» supuso un gran paso adelante para la compañía madrileña Dinamic Multimedia, y se convirtió en un síntoma inequívoco de su maduración y consolidación comercial. Además por primera vez la revista que acompañaba al juego llegó a las 52 páginas, incluyendo un póster (de la selección española), y un sorteo (25 camisetas oficiales de la selección). También tuvo anuncio de televisión:

 

 

Pero este no fue el único concurso de Dinamic Multimedia, ya que junto a Adidas y Micromanía regaló 25 camisetas de la selección y 75 unidades del juego.

 

 

 

Su base de datos incorporaba información interactiva de las 16 selecciones participantes en la Eurocopa de Inglaterra de 1996, con información de las plantillas y seleccionadores (376 fichas gráficas), palmarés, comparativas, sedes de la Euro, el seguimiento de la competición y la historia completa de la Eurocopa des de su primera edición en 1960 hasta Suecia 92. Todo con el sello de calidad de Julio Maldonado «Maldini», que recordemos que debutó en Dinamic Multimedia en la elaboración del «PC Calcio Scudetto 94-95«.

 

 

Entre sus modos de juego podíamos escoger entre Partido de preparación, Eurocopa ’96, y Seleccionador Nacional. La diferencia entre estos dos últimos modos de juego era que en el primero podíamos escoger cualquier selección con los jugadores ya asignados, y en el segundo podíamos realizar la selección de los 22 jugadores que defenderían la camiseta de España, escogiendo entre todos los jugadores de la Primera División de la temporada 1995-1996.

 

 

 

Los gráficos de su simulador de juego fueron adaptados a los históricos campos ingleses: columnas en las gradas, esquinas que dejan ver la ciudad, el público pegado a la línea de banda, etc.

 

 

El equipo de desarrollo de Dinamic Multimedia utilizó para la confección de este videojuego las habituales DM’s GFX, en su versión v4.0, herramientas de programación destinadas a la creación de potentes bases de datos gráficas, desarrolladas por el equipo de ingenieros de software de Dinamic Multimedia. Sus características, ya usadas en «PC Basket 3.0» y «PC Fútbol 4.0», eran fundidos por interrupciones, rutinas de impresión en pantalla, realización de «scroll» más suave, rutinas específicas para procesadores 486 y superiores, y revolucionarias opciones de “Drag & Drop”. «PC Selección Española de Fútbol Eurocopa 96» utilizaba, en conjunción con las GFXs, los ficheros «.DFG» (Dinamic Fast Grap-hics), que permitían acelerar el manejo de gráficos tanto en memoria como en impresión en pantalla. El programa ocupaba 15 MB, incorporando 376 fichas gráficas y 16 equipos.

 

 

 

«PC Selección Española de Fútbol Eurocopa 96» recibió diversas actualizaciones online posteriormente a su salida, por ejemplo la 2.1 se podía conseguir inmediatamente después de comprar el juego en la plataforma infoFUTBOL, el primer periódico deportivo on-line en castellano.

 

 

La última actualización llegó en formato disquete y CD-ROM al finalizar la competición e incluya los resultados, alineaciones, goleadores, árbitros, tarjetas, fechas de celebración, estadios con datos de asistencia e incidencias de cada uno de los partidos y crónicas de los más interesantes. Esta se podía conseguir por contra reembolso al precio de 495 pesetas de la época rellenando y enviando a Dinamic Multimedia la Tarjeta de Usuario Registrado que incluya la revista en su interior.

 

 

 

 

Los requisitos técnicos

Los requisitos técnicos para mover el juego en Windows 95 o en DOS 5.0 o superior eran un PC 486 o superior, con 4 MB de memoria RAM (8 MB recomendados), 500K de memoria RAM convencional, 2.900 K de memoria extendida (XMS), disco duro con al menos 20 MB libres, tarjeta gráfica VGA o superior, lector de CD-ROM o disquetera de 3,5 de alta densidad (dependiendo de la versión que se comprara), y tarjeta de sonido Sound-Blaster o compatible recomendada.

Como ya ocurría en anteriores ediciones de “PC Fútbol”, el sistema de “protección para manual” estaba presente esta vez con las banderas de los países participantes a pie de página de la revista.

 

 

Como volver a jugarlo

En caso de que deseéis hacer una partida al «PC Selección Española de Fútbol Eurocopa 96«, la mejor opción es jugar con la versión para el programa DOSBox (disponible también para dispositivos móviles), desde el siguiente link.

Pero si preferís haceros con una copia original podéis encontrar una fácilmente, su precio oscila entre los 10 € y 40 € completo. La versión más difícil de conseguir es la compuesta por 4 disquetes.