“PC Futbol Argentina Clausura 95”, el primer “PC Fútbol” argentino

 

El “PC Fútbol Argentina Clausura 95” de Dinamic Multimedia se convirtió en el primer “PC Fútbol” publicado en territorio argentino, en marzo de 1995. Fue programado y fabricado en España justo después del PC Fútbol 3.0” y “PC Calcio Scudetto 94-95“, y se vendió en las tiendas argentinas por 15 pesos argentinos, mientras que en España fue distribuido por la misma Dinamic Multimedia vía correo postal por 2.500 pesetas. Esta vez lógicamente no hubo dos versiones diferentes debido al idioma, por lo que se comercializó en ambos países exactamente igual.

Las ventas del “PC Futbol Argentina Clausura 95″ fueron bastante buenas, y animaron a la compañía Dinamic Multimedia a seguir publicando nuevas ediciones en territorio argentino. La siguiente edición fue el PC Futbol Apertura 95“, basado exactamente en la misma tecnología.

PC Fútbol Argentina Clausura 95” fue distribuido sin blíster protector, aunque su revista (instrucciones del juego en 12 páginas) iba recubierta de un fino plástico protector, y dentro incorporaba un cartón robusto con el disquete de juego, y dos tarjetas (asistencia técnica y usuario). Su eslogan comercial para seducir a posibles compradores fue suficientemente claro y conciso: “Presentamos PC Futbol: lo más parecido a ser analista, jugador, D.T. y presidente de un equipo de fútbol”.

Esta producción que nos permitía seleccionar uno de los 20 equipos del Torneo de Clausura’95 fue liderada por Victor Ruiz con el equipo de Dinamic Multimedia, y vio luz después de 7.540 horas lineales dedicadas a su desarrollo.

 

 

Las características del primer “PC Fútbol” argentino

El “PC Fútbol Argentina Clausura 95” incorporaba una base de datos interactiva de la liga actualizable por el mismo usuario (solamente la parte de resultados y clasificación). Dentro podíamos encontrar información del palmarés de los clubes y 360 fichas gráficas de jugadores, y entrenadores de los 20 equipos de la liga argentina.

Todo compilado por un joven llamado Julio Maldonado (popular periodista conocido como Maldini, que previamente había debutado con Dinamic Multimedia en la elaboración del “PC Calcio Scudetto 94-95“) y Gaby Ruiz (actualmente caza-talentos del Leeds United).

El equipo de desarrollo utilizó las DM’s GFX v3.5, unas potentes herramientas de programación destinadas a la creación de potentes bases de datos gráficas, desarrolladas por el equipo de ingenieros de software de Dinamic Multimedia. Sus características, ya usadas en “PC Basket 2.0” y “PC Fútbol 3.0“, eran fundidos por interrupciones, rutinas de impresión en pantalla, realización de “scroll” más suave, rutinas específicas para procesadores 386 y superiores, y revolucionarias opciones de “Drag & Drop”. “PC Fútbol Argentina Clausura 95” utilizaba, en conjunción con las GFXs, los ficheros “.DFG” (Dinamic Fast Grap-hics), que permitían acelerar el manejo de gráficos tanto en memoria como en impresión en pantalla.

 

 

En este “PC Futbol” (sí, en Argentina perdió la tilde sobre la “u” para adaptarse a la pronunciación local), no se incluía la voz de ningún comentarista en el simulador, pero al igual que en el “PC Calcio Scudetto 94-95 se incluían nuevos y mejorados gráficos respecto al “PC Fútbol 3.0″.

El sistema de manager al contrario de “PC Fútbol 3.0″ y el “PC Calcio Scudetto 94-95″ no ofrecía la posibilidad de jugar varias temporadas consecutivas y únicamente podíamos jugar la segunda vuelta de la liga (Clausura). Al igual que ocurría en el resto de ediciones de “PC Fútbol” de aquella época, los niveles y la edad de los jugadores no evolucionaban.

PC Futbol Argentina Clausura 95“, considerado por la propia Dinamic Multimedia como un “PC Fútbol” versión 3.4, obtuvo una actualización, la 3.7, en un disquete.

 

 

Los requisitos técnicos

Los requisitos técnicos para mover el juego bajo el sistema DOS 3.0 ó superior eran casi calcados a los del “PC Fútbol 3.0″: un PC 286 (AT) o superior, con 565K de memoria RAM, tarjeta gráfica VGA ó superior, disco duro con al menos 9MB libres y disquetera de 3,5 de alta densidad, para reproducir el disquete en el que se había insertado el juego, que ocupaba 3 MB rellenos de datos, gráficos, digitalizaciones y efectos sonoros. Como tarjeta de sonido se aconsejaba disponer de una Sound-Blaster de la época o una que fuera compatible recomendada.

Como ya ocurría en anteriores ediciones de la franquicia, el sistema de “protección para manual” estaba presente, y nos obligaba antes de comenzar la partida a consultar la revista donde en cada página aparecían una serie de escudos a pie de página, y que nos servían de clave de seguridad para acceder al juego.

 

 

Como volver a jugarlo

En caso de querer volver a jugarlo la mejor opción es jugar con la versión para el programa DOSBox (disponible también para dispositivos móviles), desde el siguiente link. Olvídate de encontrar una copia original, y mucho menos de la revista del juego que nunca ha sido vista en portales de compraventa en Internet.