“PC Futbol Argentina Apertura 95”, el segundo paso de la saga “PC Fútbol” en Argentina

 

El “PC Fútbol Argentina Apertura 95” de Dinamic Multimedia se convirtió en la segunda entrega de la saga “PC Fútbol” en Argentina. A pesar de ser programado y fabricado en España se vendió exclusivamente en territorio argentino, al contrario que su antecesor PC Fútbol Clausura 95“, que fue el primero de la saga adaptado a la liga argentina y que también llegó a los hogares españoles en marzo de 1995.

 

Pantalla principal PC Futbol Argentina Apertura 95

 

Las ventas del “PC Fútbol Argentina Apertura 95“, en el país que vio nacer a Maradona fueron bastante buenas, incluso mejores que las de su antecesor, y se hizo un pequeño hueco en el mercado desde su salida en pleno mes de agosto de 1995.

 

 

LAS CARACTERÍSTICAS

El “PC Fútbol Argentina Apertura 95” incorporaba una base de datos interactiva de la liga actualizable por el mismo usuario (únicamente la parte de resultados y clasificación). Dentro podíamos encontrar información del palmarés de los clubes y multitud de fichas de jugadores, y entrenadores de los 20 equipos de la liga argentina. Todo compilado por un joven llamado Julio Maldonado (popular periodista conocido como Maldini, que previamente había debutado con Dinamic Multimedia en la elaboración del “PC Calcio Scudetto 94-95“), Óscar García (experto en fútbol italiano y sudamericano), y Gaby Ruiz (actualmente caza-talentos del Leeds United).

 

 

En este “PC Fútbol” (sí, en Argentina perdió el acento sobre la “u”), no se incluía la voz de ningún comentarista en el simulador, pero al igual que en el “PC Calcio Scudetto 94-95 se incluía nuevos y mejorados gráficos respecto al PC Fútbol 3.0“.

Su sistema manager al contrario que el de “PC Fútbol 3.0” y el de “PC Calcio Scudetto 94-95” no ofrecía la posibilidad de jugar varias temporadas consecutivas y solo podíamos jugar la primera vuelta de la liga (Apertura). Al igual que ocurría en el resto de “PC Fútbol” de aquella época, los niveles y la edad de los jugadores no evolucionaban.

 

 

Los requisitos técnicos para mover el juego eran calcados a los del “PC Fútbol 3.0″: un PC 286 o superior, con 640K de memoria RAM, tarjeta gráfica VGA, disco duro y disquetera de 3,5 de alta densidad, para reproducir los dos disquetes en los que había insertado el juego, que ocupaba 6MB rellenos de datos, digitalizaciones, efectos sonoros y músicas. El juego corría con el sistema operativo DOS en sus versiones 3.0, 4.0, 5.0 o la 6.0, que era la recomendada. Como tarjeta de sonido aconsejaba disponer de una Sound-Blaster de la época que fuera compatible.

Como ya ocurría en anteriores ediciones de la franquicia, el sistema de “protección para manual” estaba presente, y nos obligaba antes de comenzar la partida a consultar la revista donde en cada página aparecían una serie de escudos a pie de página, y que nos servían de clave de seguridad para acceder al juego.

 

 

COMO VOLVER A JUGARLO

En caso de que desee hacer una partida al “PC Fútbol Argentina Apertura 95, la mejor opción es jugar con la versión para el programa DOSBox (disponible también para dispositivos móviles), desde el siguiente link. Olvídate de encontrar una copia original, y mucho menos de la revista del juego que nunca ha sido vista en Internet.